• Portada usortve de todos
Imprimir

INCUMPLIMIENTOS, S.A.

 

En Octubre de 2015, USO denunció en la Comisión Paritaria de interpretación del Convenio (paso previo al inicio de conflicto colectivo), que la dirección de la empresa estaba haciendo un uso indiscriminado de los móviles y correos privados de los trabajadores para enviarles mensajes de carácter laboral. Desde entonces la cronología de los hechos ha sido la siguiente:

El 8/03/16, reunida la Comisión Paritaria, la Dirección de Recursos Humanos reconoció que se seguía haciendo, se comprometió a corregirlo y nos pidió un mes para cursar la orden correspondiente (hoja de 29/03/16 “No más SMS para cambiar jornadas”). USO fue generoso y esperó el doble de ese tiempo, pasado el cual decidimos seguir con el conflicto colectivo (hoja de 12/05/16 “La fiesta sigue con el mismo baile”). PRIMER INCUMPLIMIENTO.

El 21/06/16, en la Audiencia Nacional, CRTVE concilia con USO y se compromete a no seguir utilizando los medios personales de los compañeros en sus comunicaciones. SEGUNDO INCUMPLIMIENTO.

El 14 de julio de este año, el abogado del Estado que representa a la CRTVE formula alegaciones comprometiéndose a subsanar los denominados errores derivados del sistema informático para el consentimiento del uso de los medios personales (hoja de 11/09/17 “Se debe cumplir”). TERCER INCUMPLIMIENTO

En septiembre de este año, más de un año después del inicio de este litigio, y ante los continuos incumplimientos, USO insta ante la Audiencia Nacional que se obligue a CRTVE al cumplimiento estricto del acuerdo de conciliación.

El 24 de octubre, nueva comparecencia ante el juez para que se pronuncie sobre la petición de ejecución del Acuerdo de Conciliación de 2016. El juez no sale de su asombro al escuchar que CRTVE sigue incumpliendo, lo cual indica la falta de voluntad de la Dirección de la Empresa al respecto.

Por ello, finalmente se ha celebrado el juicio. El juez ha dictado sentencia reconociendo probados los hechos aportados por USO, pero considerando que no son susceptibles de ejecución colectiva, e instando a los trabajadores afectados a hacer reclamaciones individuales.

Hasta la fecha, estas son nuestras actuaciones como sindicato sobre el asunto del uso de los medios personales.

La Dirección de la Corporación no tiene ni credibilidad ni fuerza para imponer sus directrices ni sus normas. No ha respetado los acuerdos que había alcanzado con este sindicato. Vivimos un caos organizativo sin precedentes. De hecho, los jefes del Área técnica reconocen saltarse ese acuerdo, bajo el argumento de que no pueden asignar turnos de otra manera. Impresionante.

Si estos que son jefes hoy, lo hubiesen sido hace 25 años cuando no había ni móviles, ni correos electrónicos ni nada parecido, esta empresa ya no existiría.

Eso sí, tú como trabajador no te saltes el convenio ni un poquito, aunque tengas justificación, que rápidamente se te abre un expediente disciplinario con consecuencias salariales. Hay casos constatables. ¿Cómo se le llama a esto? ¡¡¡Despotismo!!!

USO ha mostrado demasiada paciencia en este caso, pero ya se ha terminado. Queremos decir a aquellos compañeros que no hayan consentido expresamente y sigan recibiendo comunicados de la empresa de carácter laboral a través de sus medios de comunicación personales, que tienen el apoyo y el amparo de USO. Hemos preparado un escrito individualizado para presentar a Recursos Humanos, en el que se va a indicar cuándo se produce esa comunicación y quién es el responsable que la ha realizado. USO interpondrá la correspondiente demanda individual contra la empresa y contra la persona responsable de esa comunicación.

Pero no acaban aquí nuestras acciones. Hoy mismo hemos presentado otra denuncia en la Inspección de Trabajo porque la empresa tampoco cumple el Convenio en su obligación de entregar a los trabajadores los cuadrantes de la planificación mensual de trabajo en plazo y forma.

USO da un paso más para hacer que en CRTVE se respete el Convenio Colectivo y la Conciliación Laboral, Familiar y Personal de todos los trabajadores.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA