• Portada usortve de todos
Imprimir

TIEMPOS DE POSVERDAD Y ‘FAKE NEWS’ (MENTIRAS)

 

Estos últimos días, y ante la situación que se está viviendo por el conflicto catalán, han empezado a publicarse manifiestos por la defensa de los trabajadores de las empresas de comunicación pública de Cataluña. 

 

Desde USO queremos apoyar a los compañeros que sientan violados sus derechos laborales como trabajadores que son, pero no vamos a entrar en valoraciones políticas, que por subjetivas y emocionales, no nos competen como sindicato.

No está de más recordar que un sindicato debe de ocuparse, a nuestro entender, de representar y velar por los derechos e intereses de los trabajadores en sus relaciones laborales.

Todo lo que excede de esto, debe llamarse de otra manera. Por eso USO no quiere estar en ningún consejo de administración, ni gestionar los dineros de los trabajadores a través de planes de pensiones con el BBVA, ni mucho menos apoyar públicamente partidos políticos u opciones ideológicas en procesos electorales.

USO se enorgullece de ser una organización de trabajadores y profesionales que cuenta entre sus afiliados con compañeros de toda diversidad religiosa, sexual o política. Y Somos un sindicato que se atiene, dentro del respeto a la legalidad vigente, a la defensa de las condiciones laborales, sociales y económicas del trabajador, y a la adecuación de la conciliación de la vida laboral con la personal. Nada más y nada menos.

Por eso nos cuesta mucho entender que cuando USO denuncia un acoso a compañeros de TVE en Barcelona durante una manifestación el pasado día 9 de septiembre, y pedimos que se tomen medidas por parte de la empresa para evitar que esto suceda, no tuviéramos el apoyo del resto de sindicatos del Comité Intercentros, que zanjaron la cuestión diciendo que era un  tema exclusivo del Comité de Empresa de Barcelona, y que este órgano para la defensa de los trabajadores no haya tenido tiempo desde entonces de tratar este grave y urgente problema de seguridad de unos compañeros que se la juegan para hacer su trabajo.

Una cuestión que no es menor, porque esté pasado sábado, día 21, en la manifestación para pedir la libertad de "los jordis", radicales amenazaron y zarandearon el practicable desde el que entraban en directo nuestros compañeros. Una delictiva, ilegal y antidemocrática presión a un medio de comunicación público, que hasta ahora nadie ha denunciado como un cobarde y flagrante ataque a la libertad de expresión.

En USO no entendemos que se mienta y se manipule la realidad en contra de los trabajadores y de las instalaciones de CRTVE. Es cierto que hay un coche camuflado de Policía Nacional en las inmediaciones de Sant Cugat. Es cierto que los funcionarios que hacen guardia en ese vehículo están para proteger las instalaciones de una empresa pública estatal. Y también es cierto que acceden a las instalaciones de Sant Cugat, pero única y exclusivamente para utilizar los aseos y la cafetería. Atribuir a su presencia otras interpretaciones pone de manifiesto el sesgo ideológico y la instrumentalización política que ciertos sectores imprimen a su responsabilidad sindical.

Las ideas privadas por encima del interés general. ¡¡Y luego alardean de poner por delante de todo el interés de los trabajadores...!!

Todo muy en la línea de la posverdad y las falsas noticias ('fake news') que inundan las redes sociales suplantando la ética y la profesionalidad de los trabajadores de la CRTVE. Quien tira piedras sobre su propio tejado siembra su propia ruina, y en este caso concreto, la de todos sus compañeros. 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA