• portada-uso-feliz-navidad-2014
Imprimir

SE ROMPE EL CONSENSO PARLAMENTARIO SOBRE RTVE

 

Estamos a punto de asistir al primer pacto entre el PP y el PSOE de Pedro Sánchez en esta Legislatura, precisamente sobre RTVE.

Ambas formaciones pactan y quedan ligadas con el único objetivo de perpetuar el sistema actual dejando la radio televisión pública de consenso en el limbo. 

El pasado junio se lograba una oportunidad única para reformar el sistema de elección del Consejo de administración de RTVE y de su Presidente, estableciéndose el concurso público para elegir a sus representantes, y volviendo al sistema de una mayoría de dos tercios.

Hubo dos propuestas en cuanto al número de consejeros. Así, el PP proponía 9 consejeros mientras la propuesta del PSOE era de 12. En ambos casos, la elección por 2/3 del Parlamento, es decir, una mayoría cualificada.  

Sendas propuestas empataron gracias a que la diputada socialista Ángeles Álvarez votó por "error” la propuesta del PP. Por ello, los dos textos pasaron al Senado, donde el PP, a pesar de tener mayoría absoluta, ha consensuado con el PSOE una propuesta alternativa.

Así, es de dominio público que la reforma de la Ley de CRTVE vendrá con 10 miembros en el Consejo de Administración. Parece claro que serán 4 por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos y 1 por Ciudadanos.

Estas enmiendas consensuadas, quedarán aprobadas por el Senado y pasarán al Congreso, donde sólo se podrá votar a favor, en contra o abstención. Es decir, no se podrán presentar enmiendas al texto.

Quedan fuera de este órgano de gobierno los sindicatos UGT y CCOO, que estarían incluidos según la propuesta inicial del PSOE. Desde USO nos felicitamos por ello, porque pensamos que una cosa es gestionar una empresa y otra los intereses de los trabajadores, aspectos estos muchas veces divergentes.

Otro aspecto muy significativo de la propuesta es que si pasados tres meses no se fijan los criterios para la selección de los candidatos al Consejo de Administración, se procederá a su nombramiento por cada grupo político. Exactamente igual que en la actualidad. Con lo que volvemos a tener una relación directa entre los Consejeros con el partido proponente, rompiéndose las ilusiones y expectativas de los trabajadores, y una oportunidad histórica de consenso en RTVE.

Otra modificación, y no menos importante, es que los Consejeros actuales podrán ser renovados (quizás no todos, al menos dos), con lo que se demuestra el poco interés por el sistema de selección.

 

USO defiende que cuantos más apoyos y cuantos más actores entren en el consenso, mucho mejor  para RTVE y para la sociedad. 

Para USO es muy importante que los futuros Consejeros tengan una dilatada trayectoria en los medios de comunicación y que su gestión sea independiente, profesional y transparente.

Pero lo más IMPORTANTE para nosotros es el MODELO DE CRTVE, donde se defina claramente cuáles son nuestras obligaciones, y cómo va  a ser nuestro servicio a la ciudadanía, nuestra única prioridad y objetivo. 

CRTVE debe ser el elemento imprescindible para la cohesión de una sociedad española avanzada, que refleje su rica diversidad social en la programación.

Es fundamente definir los principios programáticos y las líneas estratégicas. Debemos disponer de una financiación pública clara, suficiente, estable y sostenible.

En una sociedad cada vez más individual y fragmentada, CRTVE debe ser el catalizador que la integre y cohesione.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA