• Portada usortve de todos
Imprimir

Análisis de plantilla (VI). Conclusión.

 

Tras cinco hojas analizando la plantilla de la Corporación, llega el momento de arrojar algunas conclusiones y demandar a la Dirección que actúe de una vez, tras años de inacción.

 

Está claro que RTVE tiene una plantilla envejecida, con una edad media de 50 años y con sólo 11 trabajadores menores de 30. El 60% tiene más de 50 años. En 5 años ¡el 71% de los empleados habrán superado la barrera de los 50 años de edad!

Es urgente e imperativo para la existencia de CRTVE, planificar el relevo generacional y convocar oposiciones regladas según establecen los principios básicos del acceso a la función pública, de igualdad, merito y capacidad.

Hay que clarificar las cifras de plantilla, ya que hay una falsa contabilidad de empleo que duplica a los empleados fijos en excedencia especial, en corresponsalías, exentos de servicio, directivos, etc., con los interinos que cubren sus puestos, a los que hay que sumar los 36 contratados en el extranjero, cada uno con su contrato individual ateniéndose a las normas de cada país.

Es necesario conocer la cifra real y efectiva de trabajadores por ocupaciones tipo, a como un catálogo de puestos fiel, porque hay compañeros que siendo de una “categoría”, en la realidad desempeñan otro cometido completamente distinto.

Es urgente desbloquear y flexibilizar la movilidad funcional, implantar un sistema de carrera profesional realista y ágil que cumpla las expectativas de los trabajadores y que dé cobertura a las necesidades de la empresa.

El modelo basado en grupos profesionales es demasiado rígido y sólo responde a la urgencia que hubo para su confección, una exigencia cosmética ante la SEPI para poder pasar del Ente Público a la Corporación.

Es necesario definir el papel de los Centros Territoriales y ajustar sus plantillas a las verdaderas necesidades del servicio público que deben prestar y a sus características geográficas y poblacionales. El “café para todos” de Los Peñascales se ha demostrado ineficaz. Canarias y fundamentalmente Cataluña son ejemplos a seguir por superar el nivel de producción inicialmente previsto, pero ¿y el resto? Si no se actúa, están abocados a la inactividad y alguien podría llegar a pensar en su desaparición.

Hay profesiones con déficit crónico, como por ejemplo documentalistas, operadores de luminotecnia, editores de vídeo o técnicos electrónicos. ¿Por qué no abrir convocatorias internas reales para la cobertura de estas plazas?

La gestión actual de recursos humanos demuestra su ineficacia cuando son los tribunales los que están haciendo la selección y contratación de personal. Para seguir aportando datos reales, en 2016 fueron incorporados como fijos / indefinidos la bonita cifra de 77 trabajadores gracias a sentencias favorables. El Tribunal de Cuentas ha denunciado varios años seguidos este sistema de crecimiento desordenado de la plantilla, que se produce porque Recursos Humanos no controla las contrataciones temporales. No controla o no quiere controlar…

Hoy, Recursos Humanos se ha convertido en un monstruo inoperante que sólo ha logrado desmotivar a los trabajadores y frustrar sus expectativas profesionales, incapaz de implantar un sistema de promoción interna, abriendo convocatorias que no se culminan porque los trabajadores seleccionados quedan bloqueados (y estigmatizados) por sus jefes, con adscripciones temporales por doquier como parches que sólo añaden inseguridad a trabajadores y jefes, con un sistema de traslados literalmente bloqueado, etc.

Hoy la actividad profesional de los trabajadores no se valora, ni se reconoce ni se respeta.

CRTVE no puede permitirse que el único deseo de los trabajadores sea un ERE generoso para poder irse de la empresa. La Corporación puede y debe volver a ser la empresa dinámica que fue y los trabajadores recuperar la ilusión que han perdido.

 

Recursos Humanos debería ser fundamental en esta historia. Para ello tiene que tener voluntad, criterio, capacidad, objetivos claros y definidos, ser flexible y adaptativa a las necesidades tanto de los trabajadores como de la empresa, y saber. Ninguna de estas cualidades existe ahora mismo en esa dirección.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA