• portada-uso-feliz-navidad-2014
Imprimir

Análisis de plantilla (IV)

 

En anteriores notas hemos constatado el grave envejecimiento que está sufriendo la plantilla. Esto viene provocado por la falta de renovación, necesaria en cualquier empresa y más en una altamente tecnificada como la nuestra. Y esto es así porque en CRTVE no se aplica un sistema dinámico de empleo, a pesar de que está perfectamente reglado en Convenio. Las últimas oposiciones son del 2009, y anteriormente fueron en 2006, 2003, 1999 y 1992. CRTVE funciona por oleadas en la contratación.

También hemos visto el desequilibrio existente entre las plantillas de los Centros Territoriales en relación a su extensión geográfica y número de habitantes.

Siguiendo con nuestro análisis de la plantilla, ofrecemos un nuevo cuadro que muestra el notable desequilibrio de efectivos conforme a los números pactados y aprobados en el acuerdo de Constitución de la Corporación RTVE (12 de julio de 2006), conocido como acuerdo de Los Peñascales, y que fijó la dimensión y estructura de la plantilla.

Aquel acuerdo, totalmente vigente a día de hoy, fue suscrito por el Consejo de Administración, la SEPI, el Estado y los sindicatos con representación en el Comité General Intercentros de aquel momento, entre ellos USO. Han pasado 11 años y los procesos de producción han cambiado mucho.

Los datos de los Centros de Producción Propia muestran que en Canarias y Cataluña se superan los ratios establecidos en Los Peñascales. En USO nos felicitamos por ello porque sabemos de la plena ocupación de todos en la CRTVE.

PERO NOS SIGUEN FALTANDO MÁS COMPAÑEROS.

Estos datos incluyen los fijos por sentencia (posteriores a 2006, últimamente son los jueces quienes conforman la plantilla de nuestra empresa), las adscripciones temporales, los contratos en aplicación de la conciliación de la vida familiar (Ley de Igualdad) o los contratados interinos (aquellos contratados para sustituir a un trabajador fijo con reserva de plaza por ocupar cargo público, corresponsalías, exención de servicio, directivo de la empresa, etc). Con interinidad hay 6 compañeros en Canarias, 21 en Barcelona y 121 en Madrid.

Los datos son los que son. Los trabajadores de Madrid tienen que soportar la carencia de 387 plazas, como mínimo. Las consecuencias son obvias, si falta plantilla hay menos producción propia o si se produce lo previsto para una plantilla más numerosa es que los trabajadores están asumiendo una carga de trabajo excesiva. Un efecto perverso y cruel.

De hecho, en todas partes faltan compañeros. En maquillaje, reporteros gráficos y cámaras, en sonido, en luminotecnia e iluminación, técnicos electrónicos y editores de video, en realización, en producción, en Unidades Móviles, etc. La lista es amplia.

Las diferentes y variopintas direcciones que han gobernado en la CRTVE han incumplido sistemáticamente los acuerdos de “Los Peñascales”, y el Consejo de Administración no ha hecho nada para corregirlo ni para adaptarlo a la realidad, demostrando su incapacidad para mantener el adecuado y necesario equilibrio de la plantilla.

Una más.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA