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Producción, sin más

 

Los costes de producción externa representan casi 116 millones de euros, frente a los recursos gestionados por TVE que suponen 93. El total de costes de producción ascendió en 2015 a poco más de 208 millones de euros. Esto es lo que refleja el informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre la Producción.

 

A estos gastos externos hay que sumar los gastos que TVE asume como propios cuando produce programas fuera de sus instalaciones: seguridad, dietas, alquiler de equipamiento técnico, unidades móviles, transporte, etcétera, que se evitarían si las grabaciones se realizaran en TVE.

 

 En los programas en que intervienen productoras no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos. En algunos casos las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes”.

 

TVE relega nuestra producción propia a franjas horarias de poca audiencia, dejando el prime time a las productoras externas.

 

La Auditoria no deja lugar a dudas. Una vez más, año tras año, denuncia las mismas malas prácticas:

  • no se acredita ni justifica la inexistencia de recursos propios para contratar fuera.

     

  • las grabaciones de los capítulos e incluso la entrega de los mismos tiene lugar con anterioridad a la firma del contrato. El informe económico preceptivo es posterior a la firma del contrato. O sea, contratamos de forma verbal.

  • existen retrasos en la liquidación por parte de las productoras de los gastos a justificar incumpliendo los plazos que se establecen en los contratos.

     

  • no se exige a la productora que acredite hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social, que no esté incurso en prohibición de contratar y que cumpla con los requisitos de capacidad, representación y solvencia. En algunos casos estos certificados tienen fecha posterior a la firma del contrato. 

  • no se resuelve de forma anticipada la relación contractual cuando los índices de audiencia no alcanzan los objetivos de share y de target establecidos para cada contratación.

     

TVE actualizó y modificó sus propias normas (Norma 2/2013) para la contratación de producciones ajenas que, sin embargo incumple sistemáticamente, ya que ni se hacen expedientes de contratación, ni se sabe dónde se van a situar en la parrilla, ni si hay medios propios, ni si hay solvencia, ni si hay un proyecto de obra, ni siquiera se sabe el coste final, ni si hay audiencias que justifiquen su contratación, ni…, es decir, un paripé de cara a la galería.

 

En algún caso, cuando el coste es superior a 2.000.000 de euros, la Normativa de Contratación establece que dicho contrato debe ser firmado por el Presidente de la Corporación, hecho que no se ha producido, por ejemplo, con HIT LA CANCIÓN.

 

En el caso de JOSÉ MOTA PRESENTA, según el contrato debería haber entregado un programa gratuito extra, y no un resumen gratuito refrito de anteriores programas emitidos.

 

En el caso de LA ALFOMBRA ROJA PALACE, los programas deberían incluir el subtitulado, audio descripción, lenguaje de signos. Todo ello ha sido realizado por nuestra unidad de accesibilidad y con cargo a nuestro coste.

 

En todos los casos la empresa no exige a las productoras la obligación de entregar avances y promociones, por lo que los tiene que hacer TVE, computando estos gastos como propios cuando deberían ser ajenos.

 

¿Cómo una empresa pública puede saltarse la

normativa sistemáticamente?

¿Por qué se consiente?

 

 

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