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DESCONTROL EN EL ÁREA DE DEPORTES

 

Descontrol generalizado en la gestión de CRTVE. La Auditoría de la Comisión Delegada de Hacienda, sobre el del Área de Deportes, refleja que se emiten competiciones con patrocinio (u otras formas de publicidad no especificadas) sin que se contabilice o facture el coste de las mismas. La dirección de deportes está regalando retornos económicos vía publicidad.

La irregularidad parece intencionada ya que la dirección ha hecho caso omiso a la recomendación que Hacienda viene realizando en las últimas tres auditorias. No consulta a la Dirección General de Tributos si los contratos con patrocinio son un servicio público o publicitario. Y, en tal caso, cómo deben facturarse y contabilizarse dichos contratos.

Ningún directivo se ha mostrado dispuesto a hacer la consulta exigida por el órgano fiscalizador oficial y, de esa forma, todo se mantiene en un limbo jurídico-legal que podría entrar en el terreno de lo delictivo. Cuando menos, es un acto de reiterada gestión incorrecta sin consecuencias para los responsables.

Hacienda no dice todo esto por decir. Lo destaca porque el Área de Deportes supone más del 13% del total de los costes de producción anual de TVE, porcentaje que se eleva hasta el 25% los años de Juegos Olímpicos. La  mayor parte de ese presupuesto se la llevaba el fútbol, y más concretamente la Liga de Campeones en la que invertimos 20 millones de euros y la Selección Española a la que aportamos casi 14 millones en 2015.

Según las cuentas de Hacienda cada minuto de emisión de un partido de Liga de Campeones nos sale por más de 18.000 euros (más de 6 millones de media de espectadores y un 'share' del 33%). Un regalo comparado con los casi 21.000 euros por minuto de la Selección Española, que no llega de media a 5 millones de espectadores y se queda en el 28% de 'share'. Algo muy similar ocurre con los partidos de la Copa del Rey que no justifican su alto coste en función de la audiencia que luego tienen.

La Vuelta Ciclista a España nos cuesta más de 5 millones y el Tour de Francia algo menos de 4 millones. Teniendo, además mucha mejor audiencia (16% de 'share') que la ronda española. 

Hacienda también llaman la atención sobre los criterios de programación y califican de poco eficiente adquirir derechos de elevados precios para luego emitirlos en Teledeporte o en franjas horarias marginales, como la Copa Davis y la Copa Federación.

Se emiten eventos deportivos completamente publicitarios sin ningún tipo de control y contabilización.  Además enmascaran la producción propia ya que vienen producidos por los organizadores de los eventos con medios externos, hurtando así la tarea a los trabajadores de RTVE. Y, en numerosos casos, sin cumplir con los cánones de calidad exigibles a TVE. Actuaciones que se siguen realizando exactamente igual en el día de hoy ¿Se trata solo de descontrol o alguien se beneficia de esto?

 

USO TRABAJA POR UNA GESTIÓN TRANSPARENTE EN CRTVE. 

 

 

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