• Portada usortve de todos
Imprimir

HISTORIAS DE NUESTRO CINE

TVE, UN 'CHOLLO' PARA EL CINE ESPAÑOL, O

EL CINE ESPAÑOL, UN LASTRE PARA TVE

 

Lo que os vamos a contar no os va a sentar nada bien... Y va a doler a muchos dentro y fuera de la casa. Así son los números, asépticos y sin emociones, y nada mejor que hacer cuentas para ver cómo es la realidad.

 

La auditoría de la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda nos revela que la CRTVE mantiene al sector cinematográfico español que vive y sobrevive a nuestra costa. El 90% del cine español que se emite en nuestro país se ve en TVE, 260 títulos en 'primetime' en 2015, frente a las 57 películas programadas por el resto de cadenas para todo ese año.

 

 Hasta ahí todo bien porque, al fin y al cabo, somos un Servicio Público, y es lo que nos toca. Lo malo del asunto es que los propios técnicos de Hacienda han determinado que lo que estamos haciendo es perjudicarnos a nosotros mismos. Según estos, el cine español "no atrae al espectador de TVE ya que la audiencia media de las películas está por debajo de la media de las cadenas". El cine español aporta un 9,8% del 'share' para La1 y un 2,7% en La2.

 

Por eso los técnicos de Hacienda concluyen que "las audiencias obtenidas por los largometrajes españoles, tanto en La1 como en La2, no se corresponden con sus costes de producción ni con las cantidades aportadas por TVE."

 

Y han llegado a tan negativa conclusión porque, en 2015 TVE emitió 520 títulos de cine español (139 de ellos en La1 y 381 en La2). En este año, TVE ha subvencionado a 72 películas con 63 millones de euros, y en las salas de cine solo han recaudado 53 millones. El 80% de esas películas bendecidas con financiación de CRTVE recauda más por la subvención que por la venta de entradas en el cine. Para 17 películas la subvención de TVE representa más del 90% de sus ingresos totales. La primera incongruencia es que hemos pagado más que los espectadores que voluntariamente han elegido ver esas cintas en el cine. La audiencia media en La1 de TVE de esas películas fue de 634.260 espectadores, mientras que en La2 fue de 347.950.

 

En USO hemos trabajado con datos oficiales aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con la Auditoria de Hacienda para el año 2015. Datos públicos y transparentes.

 

Hay casos sangrantes de películas que han recibido cientos de miles de euros de TVE y no han llegado ni a 1.000 euros (MIL, COMO SUENA) de venta de entradas en los cines. Como por ejemplo "A un metro de tí" que se queda en 929,80€. Pero el Oscar se lo lleva "Condón Express" con una recaudación de 24'80€. En el siguiente enlace podéis consultar la relación de todas las peliculas.

 

Pagamos pero no emitimos

 

Hacienda reconoce en su informe que, en 2015, TVE superó ampliamente la inversión legal del 2,7% en cine español, rozando el 4%. Un exceso innecesario. También llama la atención sobre la mala estrategia de programación que hace que se paguen enormes cantidades de dinero por películas que nunca llegan a emitirse. Tal cual, como suena. Como ejemplo de esta crítica sobre la mala gestión de estos activos de TVE, dice que en diciembre de 2014 se procedió a la baja definitiva de valor en existencias de 104 películas españolas adquiridas en fechas anteriores a 2009, por las que se habían pagado casi 24 millones de euros, por haber caducado el plazo de derechos de emisión. Un despilfarro impropio e inasumible de dinero público por el que USO pide responsabilidades y exige ceses.

 

Y esto nos lleva al siguiente punto. Según la auditoría, existen productos en curso por casi 324 millones de euros a los que hay que sumar más de 50 millones en proyectos para 2017, 34 millones más para 2018 y 5 para 2019.

 

¿Quién nos garantiza que no acabarán en la basura? ¿Quién nos asegura que no están sobrevalorados como ha ocurrido con todas estas películas por las que hemos pagado millones y han recaudado una miseria en las salas de cines? ¿Por qué no dimiten los responsables de semejantes despropósitos? ¿Por qué no son cesados?

 

 

USO exige que las subvenciones se den con criterios profesionales y en función de las audiencias. Eso sí es realmente Servicio Público.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA