• Portada usortve de todos
Imprimir

Con nuestro salario no se juega

 

La empresa tendrá que pagarnos muy pronto el resto del 1% del aumento acordado para el personal público en 2016, que supone casi 1’5 millones de euros más para los trabajadores de CRTVE, en aplicación de la sentencia de la AUDIENCIA NACIONAL que nos dio la razón a USO y SI.

Recordemos que la dirección hizo una torticera interpretación de la subida del 1%, con el visto bueno de UGT y CCOO, reduciendo a la mitad nuestro incremento salarial al intentar 'colarnos' en el cómputo las subidas de nivel, los trienios y los desplazamientos. Los tribunales nos dieron la razón sentenciando que esos conceptos no están incluidos en ese aumento. Y la sentencia fue un justo y merecido varapalo para la empresa y los sindicatos que apoyaron de entrada (aunque luego se sumaran a nuestra demanda) el fraudulento pago de ese aumento, renunciando a los derechos de todos los trabajadores.

Hasta ahí todo correcto. Pero...

La empresa amagó con recurrir la sentencia hasta que le recordamos que hacerlo sería "manifiesta mala fe negociadora" porque en su oferta al comité de huelga para desconvocar las movilizaciones aceptaba la ejecución de la misma y el pago de las cantidades reconocidas por los tribunales. Por lo que ha recapacitado y ya ha hecho una provisión de fondos para proceder al pago.

Pues esto no acaba ahí. Ahora resulta que los sindicatos UGT, CCOO y CGT quieren que esos dineros, que en principio habían regalado a la empresa, se repartan otra vez de forma lineal entre la plantilla. Vamos que quieren imponer su noción de "solidaridad" y aplicar su concepto ideológico de 'café para todos' rompiendo con ello las tablas salariales del Convenio Colectivo.

En USO estamos de acuerdo con ser solidarios y apoyar a las rentas más bajas. Pero de ninguna manera estamos por la vía de la imposición dictatorial de la redistribución de la riqueza por decreto. Entre otras cosas, porque esa intencionada igualdad requeriría que el 1% que los directivos se han aplicado a sus sueldos, también fuera incorporado en esa "bolsa" a repartir. De lo contrario sería favorecer a los que más ganan retroalimentando su condición privilegiada. Lo bueno para ellos y lo malo para el resto...

USO defiende la solidaridad, pero sin imponer renuncias a derechos individuales. El salario es un derecho individual que va con la persona, no con el colectivo. Además, el que quiera dedicar parte de su aumento a la solidaridad puede donarlo a una ONG, a Cáritas o a cualquier otra causa de forma voluntaria (como la casilla de la Declaración de la Renta).

Un sector de los representantes de los trabajadores no puede imponer unilateralmente una quita de parte de tu sueldo para distribuirlo arbitrariamente. Para eso está la negociación del Convenio Colectivo y de las tablas salariales. Eso en política tiene un nombre muy feo...

En USO defendemos la redistribución de la riqueza, pero de forma ordenada y bien regulada... Un reparto que no conculque los derechos individuales de cada trabajador y su libre albedrío para decidir cómo, cuándo y con quién es solidario.

Si los sindicatos de 'clase', con doctrina ideológica, quieren tener contentos a sus afiliados y votantes, que paguen las campañas de sus bolsillos. USO ni se opone ni critica que hagan con lo que queda de su 1% una bolsa de solidaridad y la repartan como consideren.

Pedimos respeto. Este Convenio fue aprobado en referéndum, y en ningún punto de la plataforma del convenio ni en la negociación se ha planteado que la subida salarial fuese lineal. Por otro lado, ¿es realmente esta redistribución solidaria? Hay compañeros y compañeras, de cualquier nivel salarial, que no tienen ningún complemento de disponibilidad, ni polivalencias, ni pluses de programas, ni turnicidad, y la única subida que pueden tener es la del 1%. Personas, también con  cargas familiares o condiciones económicas que desconocemos y para los que ese aumento puede ser muy necesario, y no digamos pensando en su futura pensión.

USO está por la redistribución justa y equitativa de la riqueza, y por ello hemos presentado y ganado el Conflicto Colectivo. No hay mayor generosidad que haber conseguido ese millón y medio para repartir entre todos los trabajadores de la empresa.

¿Quiénes son los egoístas?

 

CON EL SUELDO Y LAS LIBERTADES DE LOS TRABAJADORES DE CRTVE

NO SE JUEGA

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA