• portada-uso-feliz-navidad-2014
Imprimir

Brindis al sol

 

El Comité de Huelga (formado por UGT, CCOO y CGT) ha decidido desconvocar las concentraciones y los paros convocados la semana pasada tras haber aceptado la oferta de la Dirección sobre seis de los siete puntos en los que se fundamentó la convocatoria.

Como ya os explicamos en un comunicado, USO solicitó, como siempre hemos mantenido, eliminar la alusión a los “Consejos de Informativos” del punto número 4 de las demandas (“por la independencia y calidad de los profesionales de los Servicios Informativos y Programas…”) y pedimos una CRTVE que, en su TOTALIDAD, fuese independiente del poder político. En su totalidad, no sólo una parte de nuestra empresa. Curiosamente, este punto ha desaparecido, de los pre-acuerdos alcanzados para desconvocar los paros. ¿Ya no es un punto esencial?

Nuestros compañeros dan por bueno lo que a USO nos parece un brindis al sol y una pantomima. Nosotros no nos dejamos embaucar y vamos a argumentar por qué:

El punto 1, el de los saltos de nivel, lo hemos ganado en los juzgados gracias a dos demandas, diferentes y complementarias, presentadas por USO y SI que el Juzgado une en un único juicio, y después se adhieren los abogados de CGT y CCOO, este último en contra de su propia sección sindical.

El punto 2, licitación de ENG, no ha sido eliminado. Ha quedado suspendido a la espera de un informe jurídico que puede dar la razón (como así lo hará) a la Dirección, ya que no implica nada ilegal sino algo pactado con los sindicatos (firmaron UGT, CCOO y la extinta APLI) en la huelga de 2008. Si la empresa hubiera claudicado el pre-acuerdo diría que "se procederá a la contratación interna de los puestos de reportero gráfico necesarios en la plantilla de CRTVE para cubrir las necesidades de captación de imagen". Pero no dice eso, sino que señala lo contrario: “vamos a demostrar que la contratación externa es legal”.

Punto 3, platós y RNE Barcelona. Que nadie se llame a engaño. El mantenimiento de la sede de RNE en Barcelona (Roc Boronat) ya estaba decidido desde principios de enero como medida política para que no diera la sensación de que la CRTVE abandonaba la capital catalana en la actual situación de desafío independentista.

La empresa ahora fija el plazo de un mes para una reunión en la que explicará el estado del procedimiento administrativo para la construcción de los estudios e instalaciones de Prado del Rey. Pero esto no significa ni impulso ni aceleración de las obras que avanzan conforme les permiten los permisos técnicos y municipales y la asignación económica de los presupuestos de la CRTVE. Procesos estos, dependientes del Consejo de Administración, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, y en los que ningún sindicato tiene ni voz ni voto.

El punto 4 actual, Carrera Profesional, es el único concreto, ya que fija el plazo de seis meses para solucionar esto “de acuerdo con lo establecido en Convenio” ¿Es que se puede hacer de otra manera? Nos suena tan bien y es tan lógico que no nos lo creemos. Le vamos a dar el beneficio de la duda. A ver si lo hacen así y en ese plazo.

El punto 5, traslados y vacantes. La Dirección reconoce en el documento que existen "carencias en las diferentes áreas", pero como todo el mundo sabe, esas carencias se han producido por su pésima gestión. Para los traslados ya hay un proceso reglado en el Convenio ¿Por qué no se aplica? ¿No será que quieren trapichear con los destinos a cambio de doblegar alguna voluntad sindical? La cosa da qué pensar y no huele bien. Estaremos muy atentos.

El punto 6, Mandato Marco, es otra cortina de humo. La Dirección se ofrece a dialogar con los sindicatos sobre cuáles son las cuestiones “esenciales para RTVE y el cumplimiento del servicio público que tiene encomendado”. Decir esto y no decir nada es lo mismo porque el Mandato Marco ha sido ignorado sistemáticamente por esta Dirección y por las anteriores.

No se puede añadir nada más. Por lo menos CGT se mantiene en sus postulados. Los demás convocantes dirán que ha sido un éxito. La empresa argumentará que ha dado un claro ejemplo de flexibilidad y capacidad negociadora. Y nosotros insistiremos en que jugar con los derechos de los trabajadores de la CRTVE está lejos de lo que debe ser gestión eficaz y eficiente de una empresa pública.

 

Todo esto sucede porque las cúpulas de algunos sindicatos juegan a la política y pretenden manipular a la plantilla a su favor.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA