• portada-uso-feliz-navidad-2014
Imprimir

Con nuestros derechos no se juega

En unos pocos días todos los trabajadores de la CRTVE recibiremos en nuestras nóminas las cantidades no abonadas por el 1% correspondiente a 2016. Y será así porque USO no ha esperado a que la dirección haya ordenado el cumplimiento de la sentencia sobre el conflicto colectivo que acabamos de ganar TODOS LOS TRABAJADORES en la Audiencia Nacional.

USO ha solicitado el lunes 27 de febrero, al tribunal la “ejecución inmediata de la sentencia” por lo que la empresa tiene la obligación de pagar de inmediato. Lo hemos hecho para evitar que la dirección gane tiempo con el recurso que han presentado ante el Tribunal Supremo. Y lo más importante es que el derecho y ese dinero es para siempre… y vale también para la jubilación.

En USO tenemos una visión más amplia del sindicalismo y no vamos a entrar en la estrategia propagandística de ir poniéndonos medallas o reivindicando méritos, cuando todos los Conflicto Colectivos y requerimientos ante la Comisión Paritaria del Convenio han sido apoyadas por el resto de sindicatos. Lo novedoso es que en este conflicto colectivo NO todos los sindicatos se han adherido.

En USO entendemos que cualquier avance en la defensa de los derechos de los trabajadores y del empleo público es un paso adelante del colectivo y no hace falta justificar nuestra labor.

Son dos demandas diferentes y complementarias las presentadas por USO y SI que el Juzgado une en un único juicio, con el resultado satisfactorio que ya conoces.

No se trata solo de la cantidad no recibida por el incremento salarial del 1% aprobado por el Estado para 2016. Sino de algo más grande, de un derecho por el que a partir de ahora la dirección no podrá cometer la misma fechoría. La sentencia falla a favor de nuestro argumento: “en el incremento de las subidas salariales no hay que incluir las cantidades correspondientes a los derechos de progresión de niveles de salario base y complementos regulados en los artículos 61 y 62 del II Convenio Colectivo.”

Si queréis saber más, podéis consultar el texto íntegro de la sentencia en el siguiente enlace:

sentencia 1%

USO ve en la sentencia un rapapolvo al Director General Corporativo que tomó, según los jueces, una iniciativa que califican con contundencia de absurda ("argumentum ad absurdum"). Y le dicen que desde el año 2013 Hacienda ya dejó claro que el porcentaje de incremento del salario no afectaba a los derechos adquiridos y que, por lo tanto, no se pueden computar los aumentos derivados de los deslizamientos (trienios, subidas de nivel, etc...) dentro del límite de los incrementos salariales aprobados por el Gobierno.

Pero por si esto no fuera suficiente, los jueces no se cortan a la hora de recordar que nuestra masa salarial no ha contribuido, en todos estos años de recortes, al déficit de la CRTVE sino al contrario. Según la sentencia, los jueces reconocen abiertamente y ponen por escrito que los trabajadores de la CRTVE (todos sin excepción) contribuimos con el esfuerzo de nuestro recorte salarial al "cumplimiento del déficit público y el compromiso de la consolidación fiscal" del Estado español con la Unión Europea. Es decir, que la plantilla de la CRTVE ha contenido lo suficiente su capítulo salarial y ni se puede ni se debe llevar más allá el esfuerzo económico realizado.

Los jueces han recordado en la sentencia que la progresión salarial viene marcada y está pactada por el Convenio Colectivo, que es la norma básica que regula las relaciones laborales, algo que los sindicalistas sabemos desde el minuto uno. ¡Hasta los inspectores de trabajo lo saben!

 

Con el dinero de los trabajadores no se juega.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA