• Portada usortve de todos
Imprimir

uso y la unidad sindical

 

En primer lugar queremos dejar bien claro que pertenecer al sindicato USO no conlleva ninguna obligación ideológica o política más allá de las amparadas por las declaraciones de los Derechos Humanos. Consideramos que todos nuestros afiliados son libres de actuar y votar como dicten sus conciencias. Ahondando más en ello, en USO defendemos la independencia total de cualquier partido político para evitar de raíz la más mínima posibilidad de injerencia externa. De hecho, en USO se respeta escrupulosamente la independencia de todas sus federaciones y secciones sindicales entre sí.

Dicho esto, la ejecutiva de la Sección Estatal de USO en CRTVE quiere puntualizar  porqué votó en contra de las movilizaciones convocadas por el Comité Intercentros para las próximas semanas.

Consideramos que existe una manifiesta falta de voluntad por parte de algunos sindicatos para que haya una autentica unidad sindical. Nosotros solicitamos, como siempre hemos mantenido, eliminar la alusión a los “Consejos de Informativos” del punto número 4 (“por la independencia y calidad de los profesionales de los Servicios Informativos y Programas…”) y pedimos una CRTVE que, en su TOTALIDAD, fuese independiente del poder político. En su totalidad, no sólo una parte de nuestra empresa. Este punto fue el único escollo para que USO no se sumara a las movilizaciones y paros.

Además, los actuales consejos de informativos tienen unos estatutos claros y sus funciones están perfectamente delimitadas. Tratar de ampliar su cometido por la vía del populismo no nos parece ni razonable, ni adecuado, ni conveniente para todos los trabajadores.

Si nuestros compañeros consideran los objetivos ideológicos como un pilar fundamental e irrenunciable de su estrategia sindical, es su problema. Para nosotros el sindicalismo es la lucha y defensa de los derechos laborales. Las cuestiones políticas e ideológicas exceden nuestro cometido dentro de una empresa pública que debe respetar y reflejar la pluralidad de la sociedad a la que servimos.

La lucha y defensa de los derechos de los trabajadores ante los incumplimientos de la empresa, no solo se hace convocando movilizaciones, paros y huelgas, hay otras vías, más efectivas y sin coste alguno. Ejemplo claro son la gran cantidad de Conflictos Colectivos interpuestos y, en concreto, la última sentencia ganada en la Audiencia Nacional sobre el 1%. 

USO considera que hay motivos fundados y suficientes para la movilización, principalmente por los incumplimientos sistemáticos del Convenio Colectivo. Pero entendemos que hay que hacerlo de forma gradual, empezando por concentraciones y aumentando en intensidad las protestas, y acabando, si fuese necesario, con paros y huelgas. Pero siempre después de haber recorrido unas vías previas no lesivas económicamente para los trabajadores. Los paros y la huelga deben ser la última medida a tomar, nunca la primera, y siempre después de agotar la vía negociadora.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA