• fronton web
Imprimir

Alejo se retrata

Ya que en política las casualidades no existen, resulta cuando menos curioso que a dos días de las elecciones sindicales en CRTVE aparezca en el diario El Mundo, sin haber noticia que lo justifique, una entrevista con el director corporativo, Enrique Alejo,  que había permanecido 'mudo' para los medios en sus dos años y medio desde su nombramiento. Casualidades aparte, y rapideces en publicar notas por otra, en la entrevista reconoce abiertamente el fracaso de su gestión en el último año por haberse generado un déficit de 70 millones de euros pese a las concesiones y ventajas económicas concedidas por el Gobierno, en comparación con ejercicios anteriores (ampliación de la Tasa Radioeléctrica y exención del IVA). Un déficit que atribuye a la compra de contenidos de entretenimiento, del partido semanal y de los resúmenes de fútbol de Liga de Primera División y Copa del Rey.

 

El periodista que ha realizado la entrevista ha optado por destacar en titulares la queja de Alejo sobre la necesidad de ampliar los patrocinios para equilibrar las cuentas con el entrecomillado textual de: "nos gustaría patrocinar todo en RTVE, menos los informativos" y reconoce sin ambages que no se hace por el miedo del Gobierno a la reacción de lo que no se corta en calificar como "duopolio de Atresmedia y Mediaset".

El Gobierno debería estar muy preocupado por tener al enemigo en su propia casa, porque con ese enfoque, el director general corporativo nombrado por Leopoldo y ratificado por José Antonio Sánchez, reconoce explícitamente la debilidad del Ejecutivo ante el poder de las grandes empresas de comunicación. Y, para terminar de arreglarlo, carga veladamente las tintas contra el Gobierno al reconocer que está incumpliendo la legislación porque no ha redactado el Contrato Programa, como establece el Mandato Marco, para dotar a la CRTVE de los recursos necesarios. Con amigos así, Mariano Rajoy no necesita enemigos.

UN ALTO EJECUTIVO QUE DESCONOCE LA LEGISLACIÓN


A partir de ese punto no es de extrañar que Enrique Alejo caiga en manifiestas incongruencias y muestre su desconocimiento de la legislación más básica cuando el periodista le pregunta por un posible ERE o reducción de plantilla en la Corporación. No sabemos si por impulsos del subconsciente, o por meter miedo, el director general corporativo se descuelga con que "el blindaje ya no existe en el convenio colectivo" porque vence a finales de 2015 y "a partir de ese momento se podrían realizar despidos según lo previsto en el estatuto de los trabajadores". Alejo parece no haberse enterado de lo que se decide en el Consejo de Dirección en el que participa y, a pesar del importante cargo que ostenta, demuestra desconocer que la dirección a la que pertenece no ha denunciado el convenio en los plazos establecidos por Ley, y que por recientes sentencias este convenio, que blinda la plantilla de RTVE, sigue vigente por 'ultra actividad'.

 

Pero si esto no fuese suficiente, Enrique Alejo no sabe ni lo que firma ni conoce el texto básico que regula las relaciones laborales en la empresa que se supone dirige. Según el artículo 2, párrafo segundo: “En caso de no ser denunciado, el convenio quedará automáticamente prorrogado por períodos anuales, hasta que sea sustituido por otro nuevo, siguiendo en vigor tanto las clausulas normativas como las obligacionales”

 

Traducido, que todo sigue igual. Esperemos que todo menos su presencia en nuestra empresa.

 

Alejo tampoco parece haberse enterado de que hay elecciones generales en diciembre y que en el programa electoral de varios partidos se ofrece "la derogación total de la Reforma Laboral" a la que él con tanta pasión se aferra para amenazar con despidos (ya lo hizo hace dos años). Y para terminar de redondear sus desaciertos argumenta que en RTVE "hay mucha gente produciendo, y poca gente imaginando y vendiendo". O sea que el problema no es de los trabajadores porque reconoce que producimos "mucho", pero sí de los gestores que no saben ser creativos, ni vender lo que se produce. Vaya, ¡y por eso quiere despedirnos! Cómo producimos demasiado, propone fusionar el turno de informativos de la noche entre Radio 5 y RNE 1. Para él resulta que el trabajo nocturno de dos redactores y un técnico (el chocolate del loro) cuestan 70 millones de euros. Así nos va, con tasas como esta somos caros seguro.

 

Tampoco parece entender que las leyes vienen y van y cambian con los equilibrios políticos. Por eso se atreve a declarar que: "entiendo que Sánchez seguirá hasta 2018 en el cargo". Tal vez no ha caído en la cuenta de que el PP modificó la ley de CRTVE para nombrar a José Antonio Sánchez y que esa misma modificación, por eso que donde las dan las toman, permite ahora cesarlo si las urnas dan un giro a su actual mayoría absoluta.


UNA ENTREVISTA MUY CLARIFICADORA


La entrevista no tiene desperdicio. Las declaraciones de Enrique Alejo están llenas de contradicciones y reconocimientos del fracaso de su gestión. No se corta a la hora de aceptar el mal funcionamiento de las audiencias y los fallos de explotación del partido y resúmenes de la Liga de fútbol. Así como del incumplimiento de los porcentajes de producción propia que marcan que el 100% de los Informativos, el 60% de la ficción y el 55% del entretenimiento deben ser producción interna. Según sus datos "en informativos estamos en más del 90%; en ficción, en el 70 y tantos; y en entretenimiento, efectivamente estamos en el 33 o 34%."

Con el reconocimiento público de estas cifras asume el fracaso en el cumplimiento de objetivos. Un alto ejecutivo así ya estaría en la calle en una empresa privada. Su paso por la dirección general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda debió marcar mucho su visión académica como doctor en economía. Y si los que le nombraron valoraran el flaco favor que les ha hecho con estas declaraciones, lo tendrían tan claro como lo tiene USO y la totalidad de la plantilla de CRTVE.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA