• fronton web
Imprimir

Descentralización, Autonomía y Operatividad en los Centros y Unidades Informativas

Los Centros Territoriales y Unidades Informativas han empezado este verano a intercambiar contenidos informativos de forma descentralizada, sin necesidad de ser coordinados por Madrid. Esta descentralización les aporta la autonomía necesaria para planificar y producir sus espacios informativos de forma más operativa en un periodo de vacaciones en el que escasea el principal recurso de esta empresa: el personal. Es un paso importante de cara a la sostenibilidad de la producción propia y al mantenimiento de la estructura territorial como esqueleto de una CRTVE tan descentralizada como integral.

¿Y cómo se hace? Cada Centro Territorial, en función de sus posibilidades, oferta programas en una bolsa que cualquiera puede utilizar y emitir. El esfuerzo que esto supone, por parte de los trabajadores, es realmente encomiable y demuestra, una vez más, la profesionalidad y el compromiso de los compañeros.

Y, además en un momento en el que la deficitaria gestión del departamento de Recursos Humanos está propiciando, al no cubrir plazas, desequilibrios en la plantilla. Es cierto que el Real Decreto firmado por este Gobierno en diciembre de 2011, impide contrataciones en la Administración y en las empresas públicas. En ningún modo justifica que CRTVE no cubra las bajas por maternidad que este mismo Real Decreto permite.

En USO siempre hemos defendido la libertad operativa de los centros de Producción Propia como Cataluña y Canarias, y entendemos que el resto de unidades regionales no son meros satélites de Madrid, sino que tienen vida propia y deben disfrutar de autonomía suficiente para desarrollar una cobertura informativa a la medida de la demanda de los ciudadanos, como marca su condición de Servicio Público.

Además, eso es lo que marca la Ley 17/2006 de 5 de junio, en los artículos 2 y 3, que hablan sobre la obligatoriedad para la Corporación de ser agente activo en la contribución a la vertebración y a la cohesión territorial, debiendo ser motor y garante de los flujos entre comunidades autónomas en su oferta de contenidos. En este sentido, la dirección de Centros Territoriales debe coordinar dicha actividad, algo nada fácil dadas las circunstancias.

USO recuerda que no hace mucho, concretamente en el año 2012, la directora de Centros Territoriales de RNE de entonces, Montse Carmen Morera, pretendió cerrar los informativos de fin de semana de las 13’30 durante los meses de julio y agosto.

Descentralizar no implica, en este caso, independizarse o desvincularse, sino todo lo contrario. Ser autosuficiente genera sinergias para potenciar y mejorar la estructura común. Por eso nos sorprende que algún sindicato haya criticado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Tal vez en su afán de hacer política, a costa de nuestra casa y nuestros compañeros, se dedican a tirar contra todo lo que se mueve sin darse cuenta de que están provocando "fuego amigo", ese que mata a tus colegas.

En USO somos conscientes de que las elecciones sindicales ya tienen fecha y que hay que engrasar la maquinaria de propaganda. Pero hacerlo a costa de lo que funciona y es útil nos parece, cuando menos, una pérdida de sentido común que más que publicidad genera malestar en las propias filas. Seamos sensatos y midamos nuestras palabras. De lo contrario ponemos en peligro la credibilidad del movimiento sindical al que tanto deben no sólo los trabajadores de esta casa, sino el progreso de la sociedad. 

Contigo otro sindicalismo es posible.

Participa con nosotros, participa con USO

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA