• fronton web
Imprimir

Cuatro años perdidos

El mayor problema de la CRTVE es el dinero. Dicho así no deja de ser una obviedad en los tiempos de crisis que vivimos. Pero en boca del presidente de la Corporación, tanto por parte de Echenique como de José Antonio Sánchez, nos suena a sentencia de muerte. Decir, como nos dijo en la reciente reunión de la semana pasada, que se puede "generar déficit sin problemas porque es responsabilidad del Estado", es condenar a la CRTVE a un estado de crisis permanente, a ser un enfermo crónico y volver a los tiempos del Ente Público, donde los incumplimientos financieros por parte del Estado acabaron generando un nivel de deuda que era imposible de soportar. Una debilidad que nos puede matar al menor descuido porque nos falla el sistema inmunológico.

Que la culpa de esta situación es del actual sistema de financiación, eso lo sabemos todos, incluidos los que en su día lo aplaudieron porque lo hizo un Gobierno para el que trabajaban por afinidad ideológica y subvenciones monetarias.

A nosotros no nos basta con saber el diagnóstico. Los médicos, después de detectar el origen del mal, se dedican a curarlo y esto, tan obvio, no está pasando aquí. Para USO no vale con resignarse a consolar al paciente y mantenerlo con vida mientras se pueda.

Al presidente, a este o a quien decida el Parlamento nombrar para el cargo, le exigimos que realice una gestión decente y honesta, y que luche por garantizar una correcta financiación de la CRTVE. Sin financiación poco o nada va a quedar para gestionar.

Las opciones y propuestas de financiación deben partir de la Dirección de la Corporación. Si queremos un canon como la BBC, o si se ve con buenos ojos la vuelta a la publicidad hay que utilizar la influencia política para llevar la iniciativa al Gobierno y a los grupos con representación en el Parlamento. Si un Gobierno nos llevó hasta aquí, (y no vamos a entrar a valorar en respuesta a qué intereses particulares y privados) otro Gobierno puede y debe devolver las cosas a su sitio.

Y hay que exigir al Gobierno de turno, que sea estricto con el cumplimiento de las Leyes y que no nos condene a través de Reales Decretos.

PROPAGANDA DE AÑO ELECTORAL

El resto es propaganda, muy al estilo de todo lo que se escucha en los últimos meses. Estamos en el año con más elecciones en la historia de España y todo lo que pasa y se oye, responde a campañas e intereses electorales. Y a algunos sindicatos les ocurre también, ya que a finales de año hay elecciones sindicales en nuestra empresa. Por eso estamos hartos de promesas, de reconocimientos explícitos de lo que funciona mal y de conformismo fatalista, de "es lo que hay". Un buen gestor, un buen equipo directivo cohesionado, estudia, planifica, busca soluciones y propone salidas. Es su responsabilidad y sus decisiones y omisiones condicionan el presente y el futuro de la Corporación.

El futuro de la CRTVE pasa por la producción propia. Fabricar contenidos requiere un acuerdo marco de todas las fuerzas para que CRTVE sea lo que los españoles, los ciudadanos, nuestros auténticos jefes y dueños, quieren que sea. Sin un objetivo ni un plan de acción claros y concretos difícilmente se puede dirigir, presupuestar y dotar de recursos a esta empresa de forma adecuada. 

Mantener el "es lo que hay" es reconocer que vamos a seguir con la enfermedad crónica, con la anemia económica, con la arterioesclerosis productiva y con un deterioro lento, pero inexorable, que conduce sin remedio hacia la defunción.

En período electoral nadie va a mover ya ficha. La Legislatura ha terminado, de ahí que en USO hayamos llegado a la conclusión de que para la CRTVE se han perdido cuatro años. Y lo decimos con conocimiento de causa porque, pese a haber sacado adelante un convenio complicado con garantía de puestos de trabajo, no se ha sabido arreglar la composición del principal órgano de gobierno de la empresa, un Consejo de Administración en el que hace tiempo caducó la vigencia de algunos de los consejeros. Cuatro años perdidos que podemos acabar pagando muy caro.  

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA