• fronton web
Imprimir

UNA BRECHA DE GÉNERO EN NUESTRA EMPRESA

Desde USO queremos alzar nuestra voz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para continuar reivindicando la igualdad de oportunidades de las mujeres.

La publicación del organigrama de RTVE ha puesto de manifiesto la infra-representación que la mujer tiene en los puestos de toma de decisiones: en la Alta Dirección solo encontramos una mujer en el Gabinete de Presidencia, único puesto del que orgánicamente no depende ningún departamento, una isla en el océano. Del resto de direcciones mejor no hablar, solo encontramos alguna heroína y algunas más dirigiendo jefaturas de unidad.

El colmo de los colmos nos lo encontramos en RNE. Es vergonzoso que en una radio con voz de mujer no encontremos a ninguna en puestos directivos. Las mujeres no toman decisiones, solo obedecen órdenes.

Sin embargo, es paradójico que la contratación tiene nombre de mujer: en el último año el porcentaje de mujeres contratadas es mayor que el de hombres y todas en la misma categoría: informador.

Todos creíamos que en nuestra empresa no había lugar para la desigualdad gracias a nuestro convenio colectivo. Pero, cuando desde la Mesa de Igualdad hemos realizado un seguimiento de la política salarial, nos hemos encontrado con sorpresa: donde se produce la brecha es en la retribución de complementos. En el Grupo I.II, un grupo con ingenierías técnicas, arquitectura técnica y enfermería de empresa, las mujeres cobran un 35,6 % menos de media.

No entendemos que en el Grupo I.I. , todos con una formación universitaria, ellas cobran un 26,3% menos que sus compañeros, cuando representan el 45,1 % del grupo. Sin embargo en las contrataciones que no se ajustan a ningún grupo profesional también hay desigualdad, pero esta vez es el hombre el que cobra menos, un 7 %.

En el análisis de los complementos hemos visto que los hombres cobran más el Complemento Familiar Voluntario con un 66,7% de perceptores masculinos, las disponibilidades suponen el 68,1%, las polivalencias un 79,9%, el complemento de formación 70,6 %, horas extras un 84,9% y el complemento de puesto es 100% masculino.

Tomemos nota y tomemos conciencia de la situación.

Desde USO reclamamos que para conseguir una empresa más democrática, justa, cohesionada e igualitaria, en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, la Dirección debe potenciar la corresponsabilidad y la ruptura de estereotipos de género.

Esta desigualdad también se da en la actividad sindical. Por ejemplo, en USO las mujeres representan sólo el 26’44% de nuestra afiliación. Desde aquí te animamos a participar más activamente en la labor sindical, aportando tu propia voz y defendiendo tus derechos en primera persona.

USO no quiere desigualdades de género, y menos en RTVE.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA