• fronton web lazo
Imprimir

Un poco de sensatez

Los Servicios Informativos de TVE han incorporado a 11 trabajadores con contratos interinos y eventuales a la Redacción Central. Este tipo de contratos tienen fecha de caducidad, en función de las personas a las que cubren su puesto de trabajo y de la normativa legislativa vigente.

USO les da la bienvenida porque son un refuerzo para una plantilla, congelada desde hace varios años, que necesita de este tipo de contrataciones para cubrir las bajas temporales y no sobrecargar de trabajo al resto de compañeros. 

USO les da la bienvenida porque todavía quedan decenas de plazas para llegar al tope del 10% de plantilla que el Acuerdo de "Los Peñascales" fija para la contratación externa. 

USO les da la bienvenida porque son la prueba de que nuestra plantilla no está sobredimensionada. Es más, nos gustaría que se cubriesen los puestos que están vacantes, sobre todo en Centros Territoriales y Unidades Informativas.

Ayer, la SER ha despedido a 7 trabajadores con más de veinte años de antigüedad en la empresa, y no ha pasado nada. No se subleva la redacción, no se van al despacho del director ni cosas por el estilo. Aquí, en CRTVE, se contrata y se monta la mundial. ¡El mundo al revés! ¿Quiénes están locos?

Porque locura es acusarles de constituir una redacción paralela. Esto nos parece una acusación injusta (por falta de pruebas) y mezquina (porque les cuelga el 'sambenito' y predispone contra ellos al resto de la plantilla). Es una táctica que recuerda a la política xenófoba del Tercer Reich en torno a los judíos: estigmatizar, convertir en sospechosos y señalar como origen de todos los males.

Y, además, si 11 trabajadores son capaces de ser una redacción paralela, todos trabajadores de base (ninguno ha sido nombrado jefe), pueden marcar la línea editorial sobre los más de 250 periodistas de los informativos de la Redacción Central, apaga y vámonos. Eso es confiar muy poco en la responsabilidad y buen hacer de los fijos de plantilla y de los responsables de cada área.

11 trabajadores de base que están siendo recibidos bastante peor que los 103 directivos externos que trajo a nuestra empresa Luis Fernández. Algunos todavía siguen con nosotros y con mayor poder de decisión. ¿Esto sí es justo?

En USO argumentamos con cifras, datos y hechos, no con sospechas. Así que a cada uno lo suyo. Igual que reconocemos que se ha mejorado en el tema de los directivos externos, también exigimos que se cumpla a rajatabla la legislación vigente y que si se ha de contratar, se sigan rigurosamente los pasos establecidos por convenio. 

Los contratados deben ser sacados del 'banco de datos'. Pero he aquí el problema, esa base de nombres se ha adulterado de tal forma que ya no responde a los fundamentos con que fue creada: mérito, capacidad e igualdad.

Es más, incluso la contratación se empezó haciendo por riguroso orden de puntuación. Y no como desde hace unos pocos años, que el “riguroso” es el dedo de quien decide.

Difícilmente vamos a sacar adelante nuestra CRTVE si constantemente se politiza cualquier decisión que se tome si no beneficia  a ciertas personas de esta empresa que se creen por encima del resto.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA