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Recuperando las audiencias

Debemos felicitarnos todos cuantos componemos la familia de CRTVE porque los telediarios vuelven a ser líderes de audiencia. El TD1 es el informativo más visto de su franja horaria por tercer mes consecutivo y los informativos mantienen un crecimiento constante por encima de la media de la cadena. Exactamente el TD1 logró 300.000 espectadores más que en el inicio de la temporada y los informativos, en cómputo global, obtienen 2.286.000 espectadores con una cuota de pantalla del 13,9%.

 

Si estos datos en sí, son realmente alentadores e importantes, lo son mucho más si tenemos en cuenta que son los únicos informativos que crecen durante la emisión de los mismos. Por el contrario, el resto de las cadenas van perdiendo espectadores según avanzan sus programas.

 

Y, por ahondar más en lo anterior, es casi un milagro lo que sucede cuando nuestros informativos arrancan desde índices de audiencias muy bajos por la escasa calidad de los programas que le preceden. Por esto, la dirección de TVE debe exigirse el mejorar la programación anterior a los informativos con urgencia.

 

Con estos datos, objetivos, esperamos dejar de oír los continuos mensajes de “constante pérdida de audiencia” que ciertos grupos no paran de airear en su estrategia de dañar a la empresa y hacer peligrar la viabilidad de la misma.

 

Así que, cuando volvamos a oír eso del "descrédito" y "pérdida del apoyo de los espectadores", mejor mirar con lupa los índices de audiencia porque alguien sí que parece estar jugando a una perversa campaña de "manipulación" para fabricar una imagen de la realidad a su medida que no respaldan las pruebas, los datos, ni las cifras.

 

En Crtve no hay cargos vitalicios

 

Y ya que hemos entrado en el tema de la ocultación de datos que no interesan, no nos queda más remedio que compartir con vosotros una información a la que USO ha tenido acceso. Estos días hemos leído en mensajes "a todos", en el correo interno de CRTVE, un sinfín de críticas a la dirección por el cese de la compañera Asunción Gómez-Bueno como representante de la CRTVE en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El club de amigos de la ex directiva argumenta falsamente, bien por ignorancia bien por enredar, que fue elegida por unanimidad y que la empresa renuncia ahora a dicho puesto de relevancia en el panorama audiovisual internacional.

 

Nada más lejos de la realidad. Los representantes de RTVE en los organismos de la UER son siempre elegidos por la dirección de la empresa. No son funciones de dedicación exclusiva y se tiene que compatibilizar con el puesto de trabajo dentro de TVE. Dentro de la UER, los miembros representantes de cada televisión pública europea se reparten los distintos cargos organizativos de las comisiones, en función de votaciones internas (no confundir con ser elegido para ese puesto representativo). Y para más detalle, Asunción Gómez-Bueno utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de CRTVE que no existe en el organigrama: "Head of international Partnership". 

 

Esta compañera fue requerida para reincorporarse al departamento de intercambios de Eurovisión en diciembre. Y tuvo que ser apercibida para que lo hiciera de forma inmediata porque hasta mediados de enero había ignorado la orden.

 

En USO pensamos que este asunto no es de ningún modo un ataque a una profesional ni una renuncia a unos derechos inherentes a la empresa. En CRTVE no existe ningún 'cargo vitalicio' y todos, o visto lo visto, casi todos, tenemos claro que desde el primer día de tu nombramiento “a dedo”, “a dedo” te pueden cesar. Cualquier otro enfoque pasaría a tener visos de 'derecho de perpetuidad', algo que, afortunadamente, está fuera absolutamente de la realidad, aunque a algunos les pese.

 

A USO le extraña la falta de rigor de Servimedia al dar la noticia como verdadera sin comprobar la veracidad de la misma y que algún periódico, que ha demostrado sobradamente su pulcritud y buen hacer en el relato de la información diaria, haya pecado exactamente de lo mismo, falta de rigor. Pero parece que todo vale con tal de dañar la imagen de nuestra empresa.

 

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