• fronton web lazo
Imprimir

Sentencia Ganada. El Supremo nos dá la Razón

Unión Sindical Obrera (USO) ha conseguido que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo haya reconocido, por ocho votos frente a seis, que los derechos recogidos en los convenios colectivos siguen vigentes a pesar de que hayan caducado y se haya agotado el año de prórroga legal sin acuerdo entre las partes negociadoras.

El fallo del Supremo surge a raíz de una demanda interpuesta por USO-Illes Baleares contra la empresa ATESE que aplicó dos fórmulas de cálculo en la nómina de julio de 2013: 7 días conforme al convenio y, el resto, según el Estatuto de los Trabajadores.

Esta sentencia supone el reconocimiento a una reivindicación histórica de USO y tiene un tremendo valor sindical, puesto que se garantizan los derechos de TODOS los trabajadores a pesar de que el convenio haya caducado.

“Tras la aprobación de la Reforma Laboral, que ataca a la fuerza vinculante de los convenios colectivos limitando la ultraactividad, este fallo ataja dos años de inseguridad jurídica y vulneración de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras ante la situación de que su convenio decaiga”, concluye Sara García, de la confederal de USO.

Las condiciones pactadas en el contrato de trabajo desde el momento mismo de su constitución, sea directamente o por remisión a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tienen naturaleza jurídica contractual y por ello siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula.

Esta sentencia permite una posición más igualitaria entre las partes negociadoras, sin la amenaza de aplicar el Estatuto de los Trabajadores en caso de no haber acuerdo.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA