• fronton web lazo
Imprimir

Ley de Transparencia

 Hoy hace exactamente un año que se publicó en el BOE la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información política y buen gobierno. Entonces, solo entró en vigor el Título II de la misma, y es ahora cuando adquiere vigencia el resto.

Así pues, mañana es de obligado cumplimiento en su totalidad.

“La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterio actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.” Este es el preámbulo de dicha Ley.

La Corporación RTVE está dentro del ámbito de aplicación por ser una sociedad mercantil cuyo capital social, por parte del Estado, es superior al 50 por 100.


CRTVE tiene que publicar de forma periódica y actualizada información relevante sobre su funcionamiento, de forma comprensible, de acceso fácil y gratuito. Y USO así lo exigirá.

Sirva como ejemplo:

Información institucional, organizativa y de planificación: organigramas, planes de producción, planes de inversión en infraestructuras (nuevos estudios, venta de patrimonio, etc) y en actualización tecnológica (HD, 4k, 8k, etc).

Información de relevancia jurídica (memorias e informes)

Información económica, presupuestaria y estadística: cuentas anuales, auditorias de cuentas, retribuciones percibidas por los altos cargos, indemnizaciones, pluses y pluses de fuera de convenio, contratos laborales, contratos con productoras, contratos con empresas de servicios, convenios suscritos, subvenciones y ayudas, etc.

USO cumplirá esta ley en todos sus términos, facilitando la información que ella le obliga. La transparencia tiene que afectar a todas las áreas de la casa, incluidos los sindicatos.

USO estará vigilante, y denunciará aquellas áreas que pretendan ocultar información.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA