• fronton web lazo
Imprimir

LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UN OBJETIVO DE TODOS Y TODAS

Las cifras que rodean la violencia de género son, este año, aún más alarmantes y deben hacernos reaccionar como sociedad de una vez por todas. La violencia ejercida contra la mujer, lejos de frenarse, va aumentando cada año. En lo que llevamos de 2014, son ya 44 las víctimas mortales de esta lacra social y cuatro más, son objeto de investigación judicial. Se trata, principalmente, de mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 50 años, de las que el 66,7% convivían con sus parejas.

Los trágicos números se van incrementando, a pesar de que las denuncias disminuyen, según datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, que indican que las denuncias por violencia de género han registrado un descenso de un 9,3% desde 2008 hasta 2013. Esta reducción del número de denuncias no deben entenderse como un descenso de este tipo de violencia, sino como una consecuencia del desempleo femenino, la precariedad laboral, en definitiva, de la crisis económica que agrava aún más la dependencia económica de las víctimas y les impide poner fin a esa situación.

A pesar de que el 92% de la población considera inaceptable la violencia de género, ésta forma parte ya de lo cotidiano. Estamos cayendo en la peligrosa dinámica de asumir socialmente esta situación como inevitable. La ciudadanía se está habituando, en cierta medida, a que los medios de comunicación ofrezcan noticias de víctimas mortales o casos de maltrato. La violencia contra la mujer se está interiorizando en una sociedad que la rechaza pero que convive, casi a diario, con ella.

Por ello, sigue resultando de vital importancia llevar a cabo una profunda labor de concienciación social y sensibilización contra la violencia, para, de esta forma, atacar el problema desde su raíz, haciendo especial hincapié en la educación de la infancia y la de juventud, los hombres y mujeres del futuro que no deben, ni pueden, aceptar ningún tipo de violencia psicológica o física, construyendo una sociedad igualitaria y realmente democrática.

En este mismo sentido, desde el área de Responsabilidad Corporativa y Voluntariado ha organizado el encuentro 'Heridas del lenguaje: violencia contra la mujer y medios de comunicación', en el que se abordarán diversos aspectos relacionados con la violencia sobre la mujer y su tratamiento en los medios de comunicación.

El encuentro tendrá lugar el jueves 27 de noviembre a las 12.00 horas en el Auditorio de Prado del Rey.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA