• fronton web lazo
Imprimir

Salvemos RNE

Hace ahora un año que se produjo la única reestructuración en profundidad de toda la CRTVE realizada por la actual Dirección.

Y se hizo en RNE por varias razones: parar la sangría que ocasionaba la pérdida de audiencias, por las críticas de toda índole del Consejo de Informativos de RNE (que hacían mucho daño a la credibilidad de la empresa) y por la recogida de firmas realizada de forma “espontánea” por la plataforma Salvemos RNE.

Un año después la situación claro que ha cambiado ¡Y MUCHO! Pero a peor.

Las audiencias se han desplomado. El programa de la franja horaria de la mañana que antes dirigía y presentaba Manolo H.H. (trabajador fijo de CRTVE), tenía 160.000 oyentes más que el de Alfredo Menéndez (contratado externo proveniente de Onda Cero).

Radio 5, dirigida entonces por Pedro Carreño, tenía 26.000 oyentes más que con Forte.

Es cierto, y USO se congratula por ello, que el programa “Esto me suena” ha mejorado sensiblemente los resultados conseguidos por el programa anterior y que el programa 24 Horas también incrementa la audiencia en 57.000 oyentes.

El informativo “Diario de las 2”, presentado en su día por Alejandro Alcalde tenía 117.000 oyentes MÁS que el actual.

RNE debe ser una radio útil, una radio de Servicio Público, una radio que sirve al ciudadano, pero con estos niveles de audiencia, es difícil creérselo.

Así que el primer argumento para el cambio de hace un año ha pinchado

¿Y ahora qué? ¿Otra revolución? ¿O ya no toca?

El segundo argumento es la mal llamada “paz social”, cuando en realidad debería llamarse “paz política”, porque lo social corresponde a los sindicatos.

Esta paz se ha conseguido a golpe de nombramientos. Así se ha logrado que el Consejo de Informativos lleve unos cuantos comunicados en los que no critica nada de lo que se hace o se deja de hacer en Madrid. ¡Curioso! Curioso que muchos de los integrantes de ese Consejo hayan visto mejorada su situación laboral notoriamente. El marido de Esperanza García (miembro del C. de Informativos) es, en la actualidad, el Coordinador de la Redacción Central de Informativos.

Igual de curioso que Sandra Urdín (también miembro del C. de Informativos) sea agraciada con la corresponsalía de Lisboa.

O que la corresponsal de Berlín sea trasladada a Paris en lugar de a Madrid. ¿Por qué? Porque si tuviese que volver a Madrid el sobrino de la anterior vicepresidenta del Gobierno, del PSOE, tendría que abandonar su puesto de trabajo como interino.

Si la “paz social” nos sigue costando perder audiencia pronto llegaremos a la “paz total” porque estaremos todos muertos.

Y llegados a este punto, una falta de coherencia más. Los compañeros de provincias están con las sinergias a cuestas todo el día, y están al servicio tanto de radio como de tele como de interactivos cuando es necesario. ¿Qué sucede en las corresponsalías? Que hay corresponsales de Radio y corresponsales de Tele. ¡Viva! Las sinergias no se aplican a los corresponsales.

Por el contrario, las sinergias se quieren aplicar en su máxima intensidad en otros ámbitos, ya que se pretende diluir Radio Exterior de España y distribuir a los trabajadores entre la redacción de informativos y la de programas. El motivo es la “simplificación de la estructura de Radio Nacional”. Si este es el motivo, hágase lo mismo con Radio 1, Radio 3, Radio 4 y Radio 5. Si esto fuese así, USO puede entender este cambio de estructura orgánica con el objeto de conseguir una mayor integración y un menor coste. Pero como no va a ser así, la explicación se nos antoja mucho más retorcida y personalista y, desde luego, no por motivos económicos y/o profesionales.

Si queremos tener futuro,

es necesaria una gestión profesional y un plan estratégico ¡YA!

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA