• fronton web lazo
Imprimir

Desafinando, y mucho

A poco de cumplir cincuenta años desde su creación, la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Españolas corren el peligro de perecer en manos de su gestora, la señora María José Prieto Falcón. Tras medio siglo de excelencia, cientos de estrenos mundiales, numerosos directores y solistas de talla internacional, uno de los emblemas de la Corporación RTVE puede extinguirse por la impericia de esta directiva externa contratada en época de Luis Fernández. A la vista de lo que está ocurriendo con el Coro de RTVE, el coro profesional más antiguo de España, a quien ya se le ha otorgado fecha de caducidad, nada bueno parece adivinarse si ambas agrupaciones continúan siendo regidas con la misma ineptitud.

Ni la formación, ni el currículo, ni la capacidad, ni la más mínima experiencia se encuentran en el bagaje de esta señora. Antes de que ella tomara las riendas de la Orquesta y Coro de RTVE, la Corporación disponía de un plantilla nutrida, engrasada y en primera línea del panorama musical europeo, capaz de afrontar con suficiencia cualquier obra del repertorio, y en especial el gran repertorio sinfónico-coral del S. XX, para ofrecerlo generosamente a todo el auditorio potencial, que es, todavía, el mundo entero.

Amparándose en los recortes presupuestarios, ha ido diezmando las fuerzas de nuestro Coro y Orquesta: primero amortizó la plaza de piano, luego la de arpa, más tarde un percusionista, un trombón, una trompa, dejó la sección de madera a tres, de la sección de cuerda eliminó la cuarta parte, del coro otro tanto, dejó de suplir las bajas por enfermedad, prescindió de los miembros de la orquesta y coro para actuar como solistas, y un largo etcétera de despropósitos.

Con los mismos recortes sigue contratando directores y solistas a un coste insostenible. Muchos de ellos cobran en una semana lo mismo que un músico de la orquesta en un año; ganan al día dos o tres veces más que el mismo músico en un mes; y perciben 700, 1000 y hasta 1500 € a la hora, ensayos incluidos.

Este tipo de actuaciones y disfunciones son las que no entienden los trabajadores de CRTVE. Este tipo de actuaciones merecen un NO rotundo.

Los miembros del Coro y de la Orquesta de RTVE han sido escogidos entre muchos candidatos por medio de un durísimo concurso-oposición. Aun padeciendo los efectos nocivos de su lamentable gestión, la Orquesta y Coro de RTVE siguen demostrando en el escenario su excelencia y su capacidad para sobresalir en tiempos difíciles. Y, por supuesto, siguen ofreciendo un servicio público de incalculable valor.

¿POR QUÉ no promociona adecuadamente el trabajo de sus músicos y cantores y les otorga el valor que les corresponde? ¿POR QUÉ administra las dotaciones presupuestarias sobrevalorando las contrataciones externas en detrimento de los efectivos de la Orquesta y Coro y de la producción propia? ¿POR QUÉ parece que quiera acabar con la música y los músicos que usted gestiona menospreciando la importancia del CORO y ORQUESTA de la radiotelevisión pública española y su trascendental labor histórica? ¿POR QUÉ no se somete a un tribunal que valore su capacidad?

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA