• fronton web lazo
Imprimir

Tú voto es tu firma

USO ha firmado el pre-Acuerdo.

Ahora te toca a ti.

TU VOTO ES TU FIRMA.

Analizar en profundidad y con la necesaria seriedad un documento de 114 páginas, obliga a realizar un gran esfuerzo. USO pide a los trabajadores ese esfuerzo. Este pre-Acuerdo puede, DEBE, ser la Norma que regule nuestras relaciones laborales con la empresa durante los próximos años, de ahí su importancia y el motivo de someterlo voluntariamente a un referéndum vinculante.

Insistimos. Este pre-Acuerdo es un texto cierto, REAL, articulado, que concreta las relaciones laborales de todos, poniendo límites y garantías. Obligaciones también, por supuesto, pero concretando todos los aspectos.

Y, ante este texto REAL, ¿QUÉ? Una situación incierta, no controlada por los trabajadores ni por sus representantes legales. Nos quedamos en manos de la voluntad de la Dirección, de la SEPI, de Hacienda y del Gobierno de España. A su libre criterio.

Algunos hacen referencia a que la garantía de empleo no queda suficientemente recogida, siendo EXACTAMENTE LA MISMA GARANTIA DE EMPLEO que se recogía en el I Convenio Colectivo firmado por CCOO, UGT y USO. Exactamente la misma, recogida en un Acta final de Acuerdos.

La publicación de este pre-Acuerdo convertido en el II Convenio Colectivo de la Corporación RTVE se tiene que publicar en el BOE, con lo que se convierte en un CONTRATO LEGAL entre las partes.

Si el objetivo de esta dirección fuese minorar las plantillas, lo lógico, como hacen todas las empresas, es plantear una reducción drástica, un descuelgue de convenio, u otras medidas similares con el objetivo de despedir mucho más barato. Un 5% de pérdida salarial de media ¿es una reducción drástica? Por supuesto, no gusta a nadie, y tampoco a USO como firmante de esos pre-Acuerdos.

Que la empresa tiene un informe de la Abogacía del Estado marcando límites al descuelgue, es cierto. Que la empresa ha hecho todos los movimientos necesarios para que en el caso de que la voluntad de los trabajadores sea el no aceptar estos acuerdos, estar preparada para actuar, es cierto. Que la SEPI tiene estudios de reducción de plantillas en CRTVE, también. Que nadie piense, como van diciendo por ahí, que las medidas que pudiera tomar la empresa se prolongarían mucho en el tiempo: un ERE se puede hacer en 3 meses (art. 51 E.T.), una reducción de salario en 2 meses (art. 82 E.T.)

Algunos no se han leído el pre-Acuerdo pero tienen la osadía de criticarlo desde el desconocimiento o, lo que es peor, desde la voluntad de mentir a los trabajadores. Esta negociación ha sido muy dura y difícil, pero claro, eso sólo lo sabemos los que hemos estado negociando.

La figura de un mediador debe ser acordada por ambas partes, y su decisión también debe ser aceptada por ambas partes. En caso contrario, la dirección de la empresa tiene las manos libres para hacer lo que considere, eso sí, siempre dentro de la normativa legal.

¿Tú, como trabajador, estas dispuesto a manifestarte, a hacer huelgas y demás actuaciones por la expectativa de algo mejor que no está sustanciado en nada? Las ilusiones de unos pocos nos pueden llevar al caos más absoluto.

Si algún sindicato lo que quiere es que todo esto fracase para conseguir un ERE con las mismas condiciones que el anterior, que se olvide. Esa posibilidad ha sido eliminada por el Gobierno con sus Reales Decreto, que también nos afectan a nosotros.

No podemos permitir que los intereses de unos pocos aboquen a esta empresa, a los trabajadores y a sus familias, al desamparo más trágico.

USO siempre ha sido amante de la LIBERTAD, de que cada uno vote y actúe según su propio criterio. Esta vez no va a ser menos.

USO pide un SI reflexivo

USO pide votar con LIBERTAD

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA