• fronton web lazo
Imprimir

La mañana de La 1 desde Canarias

El programa La Mañana de la 1 no ha estado de vacaciones. Durante unos días de julio y la mayor parte de agosto se han realizado 4 horas en directo desde Maspalomas (isla de Gran Canaria). Desde las 05:00 en que sonaban los primeros despertadores hasta las 15:00 horas un equipo de Madrid, Gran Canaria y Tenerife ha estado sufriendo los inconvenientes de una mala gestión por parte de la dirección de TVE. Es necesario agradecer a un directivo externo, Carlos Taboada (director del Centro de Producción de Canarias) y al empeño de un equipo de profesionales de RTVE el que se haya podido sacar adelante un programa que tenía en contra la improvisación.

La Mañana se ha realizado en coproducción con el Cabildo Insular de Gran Canaria. Ambas entidades públicas obtienen sus correspondientes beneficios:

- RTVE se garantiza una producción propia a bajo coste con un saldo positivo en cuota media de pantalla de 7’2 en un mes en el que habitualmente se producen caídas.

- El Cabildo obtiene una repercusión internacional con la promoción del turismo en Canarias (el lugar elegido para la retransmisión, Maspalomas, recibe 3,5 millones de visitantes al año y supone para la arcas públicas unos ingresos estimados de 2.600 millones de euros para 2013).

RTVE es una fuente de ingresos, ha sido útil para España, porque a través de su Canal Internacional ha promocionado San Bartolomé de Tirajana, un ayuntamiento con apenas 112.000 habitantes en el que conviven 117 nacionalidades. Se integra el territorio español y se internacionaliza su cultura, gastronomía y ocio

La Mañana en Canarias ha contado con un equipo muy ajustado de trabajadores que ha hecho un trabajo profesional con mucho esfuerzo.

El esquema es sencillo, si se fracasa, el error se carga sobre los trabajadores. Si se triunfa el éxito es fruto de la dirección. Así ha ocurrido con el programa de Loterías y así opera una dirección con la audiencia a la deriva.

El “programa de Mariló” ha obtenido en estos primeros cuatro días de septiembre, una cuota de pantalla media de 6’9.

Dos días antes de comenzar la nueva temporada se ha prescindido de la copresentadora Inés Paz y del “médico de TVE”, Luis Gutiérrez. La misma dirección que los había felicitado recientemente es la que los ha eliminado de un plumazo. Todos escurren el bulto. Nadie sabe qué criterio se ha adoptado para despedirlos. Quizás la influencia de Mariló y su productora anteriormente denominada “RECREATIVA TOSTUSMUERTOS, SL”, (nombre muy elocuente para una empresa que factura miles de euros a RTVE), ha sido la mano que ha ayudado a una dirección de TVE “desarbolada”, en la que los grumetes de la programación izan la bandera de luchar por la audiencia cuando vamos directos a encallar en los bajíos.

Los profesionales pelean por su puesto de trabajo y reducen su sueldo. Mientras, la dirección sigue enrocada en obtener su máximo beneficio repartiendo favores “Entre Todos”.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA