• fronton web lazo
Imprimir

LA UE AVALA EL MODELO DE FINANCIACIÓN DE RTVE

El Tribunal de Justicia de la UE ha archivado definitivamente el recurso de la Comisión Europea contra la financiación de RTVE por la tasa a las 'telecos'. La noticia se esperaba desde que este mismo tribunal dictaminara a favor del modelo francés, parecido al nuestro.

El archivo del recurso de la Comisión Europea contra España por la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones por el anterior Ejecutivo para compensar a RTVE por pérdida de la publicidad es legal y, por tanto, garantiza las cuentas de la Corporación en el futuro. La decisión se produce después de que la propia Comisión retirara la denuncia tras haber dado el visto bueno al modelo Francés.

Afortunadamente las expectativas se cumplen. Recordemos que este tema pendía como ‘espada de Damocles’ sobre el futuro de la Corporación y que el propio González Echenique llegó a amenazar con un ERE por una posible merma de ingresos.

El año pasado CRTVE ingresó 150 millones de euros de estas empresas. En 2013 se prevé una reducción de esta cantidad hasta los 120 millones de euros, menos de la mitad de lo que aportaron a RTVE en 2010.

Sobre las costas del juicio que no ha llegado a celebrarse esperemos que no sean muy altas dado el número de abogados del Estado que asesoran a la Corporación.

La siguiente amenaza vendrá de las propias empresas de telecomunicaciones que nunca han querido asumir esta tasa. Algunos operadores como Vodafone, que aportaba unos 30 millones, han dejado de ofrecer servicios audiovisuales para eludir el pago de la tasa a RTVE.

El Tribunal de la UE no descansa ni en verano…

…Y nosotros, en USO, tampoco.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA