• fronton web lazo
Imprimir

Porque no había redactores…

Hace unos días llamábamos la atención por un fallo en el servicio de información en los “ticker” (rodillos de información escrita en la parte baja de la pantalla) del Canal 24 Horas. Se estuvieron repitiendo, como si fueran de última hora, titulares que tenían más de "tres días de edad”. Algo que nos perece impropio de la calidad y rigor que tiene que tener nuestra función de servicio público.

Por desgracia hoy tenemos que volver sobre otra deficiencia, incluso más grave. Ya no se han repetido los titulares, sino las noticias de un informativo a lo largo de dos turnos. Ni revisión, ni renovación, ni actualización del minutado. Más de siete horas repitiendo lo mismo… Y la razón es que no había redactores (¡sic¡). Como suena.

Fue el pasado fin de semana, durante los turnos de noche en los Informativos del Canal 24 horas. El equipo de redacción lo forman cuatro personas: el editor, una adjunta y dos redactoras. Lo normal es que en periodos de vacaciones haya dos de ellos cubriendo el servicio, pero el otro día sólo estaba la adjunta y ninguna redactora. O sea, libraban tres.

Todos los días a las dos de la madrugada, el 24 Horas y el Canal Internacional emiten un informativo para América. Pero este último fin de semana, ese minutado era una repetición del que se venía emitiendo desde las diez de la noche porque no había redactores para actualizarlo.

Comprendemos que estamos en agosto, mes vacacional por excelencia… Pero eso NO nos parece una excusa razonable para dejar sin servicio un turno de informativos. Eso no forma parte del compromiso de servicio público que justifica la existencia de CRTVE. Parece, más bien, una falta de respeto al espectador y al ciudadano. Y por lo tanto nos obliga a hacernos la siguiente pregunta: ¿es que no hay responsables que organicen el trabajo racionalmente de modo que todo compañero pueda disfrutar de sus vacaciones sin que se sufra una alteración en la prestación del servicio…?

En USO estamos convencidos de que, en estos momentos, NO podemos permitirnos estas situaciones. Queremos suponer que NO se debe a la falta de trabajadores, sobre todo en la plantilla de los Servicios Informativos, aunque se trate de turnos de noche, madrugada o fin de semana.

En el mes de Agosto, el telediario matinal (cuyos trabajadores, que empiezan su jornada desde las tres de la madrugada en adelante, son una ayuda para la emisión nocturna del Canal 24 horas y viceversa) descansa y se va de vacaciones. Su espacio lo ocupa el informativo de 24 horas. Es por eso por lo que nos preguntamos: ¿cómo es posible que se organice de tal forma el trabajo para que la noche, por mucho que sea en fin de semana, se quede sin redactores?

¿Es que no lo merecen los espectadores de 24 Horas?, ¿Es que no lo aprecian los espectadores de todo el mundo del telediario internacional de las dos de la madrugada, hora española?, ¿Es que no necesitan un refresco de la actualidad los informativos de primera hora de la mañana que se emiten por La1 desde las cinco, como lo tendría un telediario matinal?

USO exige respuestas y buena gestión. Un problema de cualquier departamento de nuestra Casa, es el problema de todos los trabajadores de CRTVE. Y más en estos momentos.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA