• fronton web lazo
Imprimir

Unas Medidas Sensatas y Razonables

Unas medidas que a ningún trabajador de RTVE nos pueden producir alegría, si no fuera porque conllevan la garantía de empleo hasta 2016.

Un esfuerzo razonable para garantizar ese objetivo, y unas medidas económicas equilibradas con ánimo de perjudicar lo mínimo en la parte fija de nuestro salario (sólo el 25% de la paga de marzo), y homogéneas en el resto de conceptos aplicando el 5%, menos en comedores, transporte y la parte de acción social que no es ASISA, a las que se aplica el 50%.


Unas medidas sociales, si es que este calificativo se puede utilizar en estos casos, ya que los que tienen mayores remuneraciones por complementos (dirección, mando orgánico y especial responsabilidad) sufren el doble de recorte que las demás partidas: el 10%. En el bien entendido que eso no quiere decir que se reduzcan los niveles económicos en ese porcentaje, sino que el monto de la partida destinada a esos pagos, tiene que reducirse en dicho porcentaje. Es decir, pueden aplicar una reducción del 10% lineal a esos complementos, o pueden eliminar el 10% de esos cargos o pueden hacer un mix de ambas medidas. Eso queda a criterio y responsabilidad de la dirección de la empresa, como siempre.


Las pagas de los 10 años y las vacaciones extras de los 20 años se eliminan pero se abonan de manera proporcional en función del tiempo que se tiene "consolidado", esto es, se abona la parte proporcional de la paga de los 10/20 años y se obtienen días correspondientes de vacaciones por las de los 20 años.

Los trienios, de media, se valoran en 60 €, pero ya no existe limite al número máximo que se puedan cobrar.

Conseguir incluir la partida correspondiente a Plan de Pensiones (5 millones es la aportación en un año normal) de forma completa dentro de los 28'5 millones es, a nuestro juicio, un gran logro, que durará lo que duren estos acuerdos, volviéndose a aportar esta cantidad a partir de enero del 2016. Es una medida temporal, exactamente igual que ocurre con los saltos de nivel.

Poner de acuerdo a tres sindicatos con planteamientos iniciales diferentes, es realmente complicado y un ejercicio de responsabilidad como pocas veces se ha logrado en nuestra empresa, y más cuando la responsabilidad se tiene que asumir en época de recortes, y no sobre incrementos salariales, laborales, sociales e, incluso ERE's con fantásticas condiciones que nunca volveremos a ver.

Por eso USO lamenta que un sindicato como CCOO, con amplia representación y trayectoria en RTVE, no participe en este proceso y se dedique a verter infamias y burdas mentiras contra este acuerdo y los firmantes del mismo. Y más lamentable es que utilicen una tosca manipulación de una tabla en la que conscientemente eliminan las partidas que no sufren ningún tipo de descuento, que para USO son las realmente importantes: salario base, paga de septiembre, antigüedad, que hay que preservar por encima de todo ya que no dependen de la voluntad del jefe de turno o de lo bien o mal que caigas en tu puesto de trabajo.

Los derechos que estamos dejando en el camino no son a cambio de nada, son a cambio de lo más importante: el mantenimiento del empleo. USO no quiere ver a ningún compañero en la cola del paro. USO no quiere que esto acabe como TeleMadrid, es mejor aprender de los errores de los demás que de los propios, y que no se cumpla el refrán “Nadie escarmienta en cabeza ajena”.

 

USO da toda la información para que cada trabajador valore y pueda decidir desde su libertad.

Ese es nuestro compromiso, esta es nuestra responsabilidad.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA