• fronton web lazo
Imprimir

Por Alusiones

TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR

Como se hace en los debates democráticos. Por lo visto, al Consejo de Informativos (CdI) de TVE no le gusta que opinen sobre su trabajo. Cosa que ellos hacen, como es su obligación, con el de los demás…

USO no entra en la legitimidad de las funciones de un órgano elegido democráticamente. Pero, en aras de los derechos fundamentales amparados por la Constitución, creemos tener tanta legitimidad como ellos a opinar sobre cómo desarrollan esas funciones. No en vano, y salvo que ellos demuestren lo contrario, también es obligación democrática de un sindicato informar y opinar de todas las cosas que ocurren en una empresa, y transmitírselo a sus afiliados y a todos los trabajadores ¡Hasta ahí podríamos llegar! Que un órgano de representación limitada como el CdI (que sólo representa a un reducido número de profesionales de ésta casa vinculados a la información), enmiende un derecho básico e inalienable de un órgano sindical que representa, sin elitismo ni discriminación funcional, a todos los trabajadores.

En las últimas líneas de su acta de reunión ordinaria (celebrada el día 11 de julio de 2013) el CdI nos critica alegando que : “las constantes descalificaciones que recibe del sindicato USO poco ayudan al objetivo que debemos compartir todos los profesionales de TVE de elaborar unos informativos rigurosos, plurales e independientes y ajenos a los avatares políticos.” Vamos que las opiniones de los demás son “descalificaciones”. Pero si lo hacen ellos es un perfecto, escrupuloso y nada tendencioso ejercicio democrático. Y aún más. Por lo visto ellos son los únicos garantes del rigor, pluralidad e independencia de los “avatares políticos” de nuestros informativos. Vamos, que a ellos no los audita nadie. O lo que es lo mismo, se arrogan el privilegio de ser los representantes de la opinión de todos los trabajadores.

Como nos sugieren, leemos escrupulosamente sus actas. Y no sólo eso, sino que analizamos en profundidad cada caso que tocan, El número de veces que lo hacen y el enfoque que le dedican. De ahí que en USO hayamos acabado por concluir que utilizan distinto criterio según sea el programa, o los autores de las informaciones.

Y lo demuestra el hecho de que hayan reaccionado de forma tan despectiva valorando como “descalificaciones” un ejercicio democrático de crítica destinado a, como ellos mismos señalan en su escrito: “que la suma de los esfuerzos de todos será siempre positiva. Para ello, evitaremos en lo posible propiciar la división, desacreditar a los representantes de los trabajadores o restar energías para vencer las innumerables dificultades a las que nos enfrentamos.” Y la prueba está en las críticas que en los últimos tiempos ha recibido el colectivo de trabajadores de CRTVE en los medios de comunicación nacionales haciéndose eco de los documentos y acuerdos del CdI indebidamente filtrados, no sabemos por quién, ni con qué intención, por tratarse de temas de carácter interno.

En USO seguiremos ejercitando nuestro derecho democrático a la información y la crítica constructiva por mucho que moleste a quien demuestra su talante descalificándolas. Nosotros asumimos las que recibimos y las analizamos para intentar mejorar. 

USO negocia con intensidad, rigor y responsabilidad un convenio decisivo para el futuro de nuestra empresa.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA