• fronton web lazo
Imprimir

Un Acuerdo Responsable

Si, USO y UGT acabamos de firmar el Acuerdo Base para la Negociación del II Convenio Colectivo de la Corporación RTVE.

Más de un mes de negociación, donde todos hemos aportado cosas, donde todos hemos dejado muchos de nuestros planteamientos en aras a conseguir el mayor de los consensos, donde el objetivo es el mantenimiento de las plantillas, la viabilidad de la empresa y proteger en lo máximo los derechos adquiridos.

La alternativa era realmente dramática y condicionada por la Ley: descuelgue de convenio, ERE…, o aplicación del Estatuto de los Trabajadores.

Hemos conseguido alejar estas posibilidades firmando este Acuerdo que sirve para desbloquear la negociación del II Convenio.

Este Acuerdo Base marca los límites o márgenes de la negociación. A partir de aquí tenemos que seguir en la Mesa Negociadora desarrollando el mismo.

Es un logro para la parte social el que este Acuerdo, ratificado por el Consejo de Administración, modifica sustancialmente el que nos presentaron a principios de este año, donde el recorte previsto era de 35 millones de euros y donde la garantía de empleo no quedaba suficientemente garantizada.

De 35 hemos pasado a 28’5 millones. La Corporación garantiza la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2015. Hemos conseguido mantener vigente el acuerdo de Los Peñascales.

Somos muy conscientes de que las normativas estatales que nos afectan han cambiado sustancialmente en estos últimos meses, y todo a peor para los intereses y garantías de los trabajadores. Muchos se aprovechan de la coyuntura económica actual para proponer medidas deslegitimadoras y recortes de derechos de los trabajadores que con su esfuerzo y sacrificio sacan adelante las empresas y la economía del país. Dicho lo cual, también somos muy conscientes de que no podemos esconder la cabeza a la realidad que nos rodea. Estamos viendo las medidas que se están adoptando en otras empresas públicas, medidas duras e injustas, que hacen recaer todo el sacrificio en los trabajadores.

El acuerdo recoge la eliminación del contrato fijo-discontinuo para todos los trabajadores y la garantía de que si hay subidas salariales en la función pública también se negociara su aplicación en CRTVE

La postura de USO es NO renunciar a los derechos conseguidos por los trabajadores de RTVE desde la Ordenanza Laboral de 1971 y hemos y seguiremos denunciando la mala gestión de ciertos directivos que por su incapacidad profesional y falta de imaginación no saben, o no quieren, aprovechar los recursos propios y las capacidades que hay en nuestra empresa, a no ser que estén defendiendo intereses ajenos a la CRTVE.

Los trabajadores de RTVE sabemos producir, lo llevamos haciendo por más de 50 años, lo que hace falta es que la dirección nos permitan hacerlo.

Desde USO apoyaremos siempre una negociación fundamentada en la producción propia interna, y con esa premisa estamos dispuestos a hacer sacrificios, con el menor impacto en los derechos de los trabajadores.

Todo se debe enmarcar dentro de un Plan de Producción y Programación propia y de una clasificación profesional y retributiva acorde a las necesidades de la empresa.

Y una garantía de que TODOS los trabajadores serán escuchados es que TODOS estos acuerdos, incluyendo el próximo Convenio, deberán ser ratificados por TODOS los trabajadores en un REFERENDUM que para USO será vinculante. Nosotros SI acatamos la voluntad democrática de los trabajadores.

Queda mucho por negociar. En esas estamos.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA