• fronton web lazo
Imprimir

Del blanco al negro: cobrar o no cobrar

De nuevo gracias a Periodista Digital: (PeriodistaDigital.com), podemos enterarnos de asuntos que afectan gravemente a trabajadores de RTVE.

Tras las denuncias realizadas por USO y por Periodista Digital en las últimas semanas, el mismo consejo de Dirección de la SGAE, en su reunión del pasado 09 de mayo, ha decidido eliminar a partir de ahora, los pagos por las emisiones encuadradas en 'Informe Semanal', pero los mantiene para algunos trabajadores de RTVE que participan en los programas “En Portada” y “Crónicas”.

Esta decisión se debe a que la SGAE considera que las emisiones de “Informe Semanal” son reportajes, y las que se emiten dentro de “En Portada” y “Crónicas” son documentales. Esa distinción, que no sabemos con qué criterios se ha realizado, porque para nosotros no existe tal, es la diferencia entre cobrar o no hacerlo… para la SGAE.

Estar cambiando de criterio cada dos por tres y de incluir a unos y excluir a otros, puede parecer que la Dirección de la SGAE podría estar actuando arbitrariamente en función de amistad, afinidad de cualquier tipo, o intereses electoralistas dentro de la propia organización. Y eso perjudica a los socios a los que se debe.

Para USO, todo ese dinero debe revertir en CRTVE, ya que todas esas emisiones son producción interna de CRTVE, son elaborados por personal de CRTVE que cobran su salario de CRTVE, con medios de CRTVE, en jornada de trabajo de CRTVE, emitido por canales de CRTVE y, por tanto, los derechos económicos son de CRTVE.

Es innegable que los derechos de autor están claramente reconocidos en el artículo 90 de la Ley de Propiedad Intelectual y que la SGAE es soberana en su criterio, dentro de la competencia de la Entidad de Gestión, de reconocer a su criterio la categoría de “autor” según dispone dicha Ley pero, en este caso, consideramos que la SGAE se equivoca al no atribuir los derechos de autor a CRTVE, ya que se trata de una “OBRA COLECTIVA” como se recoge en el artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual.

USO pide que intervenga la Dirección de CRTVE, Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica para subsanar esta situación, pedir las responsabilidades que correspondan y evitar que casos como este se puedan repetir en el futuro.

Escándalos como este sólo consiguen enturbiar la imagen de todos los trabajadores y la credibilidad de la empresa.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA