• fronton web lazo
Imprimir

SABEMOS DONDE ESTAMOS

      No es necio el que hace la necedad,sino el que, una vez hecha, no la sabe encubrir.

Baltasar Gracián.

Nunca se ha utilizado la distinción entre los conceptos Producción Interna y Externa. Es un falso debate que se introduce en el Mandato Marco (18/12/2007), de forma interesada. Se sustantiva el adjetivo, se distorsiona el lenguaje y se cambia el sentido para poder interpretar de manera discrecional la ley. La ambigüedad facilita la decisión sobre quienes, cómo y cuantos participan con sus recursos propios en la externalización de la producción audiovisual de RTVE.

Esta levedad lingüística, el concepto “interna”, ha metamorfoseado la acepción de “propia” y su diferenciación característica permite un robusto sistema de cooptación (RAE: cooptar.- Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella) que garantiza a la organización la potestad de hacer lo que a sus directivos se les antoje.

La subversión del lenguaje, tan de moda siempre, permite gracias al mandato marco, la externalización de la producción. Quién hace la ley, hace la trampa. El “escrache” a la televisión pública se manifiesta al cabo de los años cuando “La justicia reconoce que RTVE es el cortijo de Roures” (15/06/2010 El Periodista Digital).

La ley argumenta lo inexistente, nadie identifica la producción interna:

 - El Consejo de Administración aprobó en su sesión de febrero de 2010, un Documento que constituye “la base para alcanzar un acuerdo orientado a alcanzar el pleno desarrollo de la producción interna y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos”.

 - “Producción propia y Producción interna es y tiene que ser lo mismo, lo que pasa es que lo que se discute es que se haga en estudios propios. Lo que he dicho de los deportes, que se va a hacer en estudios nuestros, eso es producción propia y producción interna.” Alberto Oliart, (28/10/2010)

 - “Se entiende por producción propia o interna, todos los productos realizados íntegramente con los recursos humanos, técnicos y presupuestarios de una empresa de televisión, se financia con los recursos de la emisora.” José Martínez Abadía y Federico Fernández Díez., (Ed. UOC, 2010)

 - “En RTVE queremos apostar por la producción propia y contar con nuestro personal.” Leopoldo González Echenique (26/09/2012)

No es necesario abundar en todas las reseñas académicas y legislativas, porque ninguna reconoce dicha distinción, excepto la ya mencionada del Mandato Marco.

Propio e Interno, juntos no dejan de ser un pleonasmo, una figura retórica para explicar lo inexplicable. El mandato marco confunde “Recursos” y “Derechos”, algo que a todas luces viene a corroborar lo dicho, se ponen juntos términos que permiten la colusión empresarial. Son las productoras privadas las que toman el control de la RTVE y por ende facilitan el “trasiego” ejecutivo de sus responsables, como prueba de ello es que todos han optado a puestos en aquellas empresas a las cuales han favorecido. También siguen contratándose “sicarios” de las productoras para que rematen al muerto.

Se mantiene, paradójicamente mediante una ley, un sistema perfecto para la corrupción. Lo que no sabemos es si el actual Gobierno y el actual Presidente son conscientes de dicho artificio del lenguaje y, si lo son no se entiende porqué lo permiten.

RTVE pasa por una crisis de financiación porque las arcas han sido vaciadas de forma sistemática gracias a que llevamos 7 años discutiendo sobre la inexistencia del ser. Para mas escarnio, se crea una comisión encargada de discutir sobre este absurdo. La mejor manera de que no se arregle nada.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA