• fronton web lazo
Imprimir

ANTE LAS DIFICULTADES, CABEZA

El 12 de julio de 2006 se firmó, con el visto bueno del Gobierno de España, el “Acuerdo para la Constitución de la Corporación RTVE”, todavía VIGENTE. Dicho Acuerdo fue rubricado por la SEPI (dueña de las acciones de RTVE tanto entonces como ahora), por la Empresa y por los sindicatos CCOO, UGT, APLI y USO.

Entre otras muchas cosas, aquel Acuerdo, en el Anexo I (Evolución dinámica de la plantilla), refleja que la plantilla objetivo es de 5.900 trabajadores fijos y hasta 500 trabajadores temporales.

Asimismo, en otro punto queda reflejado que “El Grupo RTVE y SEPI se comprometen a que el porcentaje máximo de temporalidad en la plantilla de la nueva Corporación no sea superior al 10% sobre la plantilla fija objetivo”

Además, el 24 de octubre de 2006 se firmó el actual ERE, todavía VIGENTE, que sigue aplicándose, con el nombre de “PLAN DE EMPLEO DE RTVE”. En este documento vuelve a quedar constancia de la composición de la plantilla.

Pues bien, según los datos del último censo facilitado recientemente por la empresa, en RTVE somos 5.467 fijos y 834 contratados. Entre estos últimos se encuentran todos los directivos externos desde la época de Luis Fernández, Oliart y Echenique. Y todos ellos son los que más cuestan a RTVE. Y todos ellos son los que nos han llevado a la situación actual, con multitud de irregularidades, de manipulación de cuentas, que han logrado que la presencia internacional de RTVE sea como la de Chipre, que la reputación del Instituto haya tenido que ser salvada in extremis, que han logrado que la producción propia interna sea de chiste, que han logrado una caída histórica de las audiencias, que han logrado el desapego y el descredito a los Servicios Informativos, etc, etc, etc.

Algunos de estos son los que escriben en Comunicación Corporativa, diciendo que el equilibrio presupuestario hace subir la audiencia. Y saber del medio que te paga, hace no parecer tonta.

Y siguen aquí, entre nosotros, cobrando del presupuesto de CRTVE.

Si un Acuerdo alcanzado por la SEPI, la Empresa, CCOO, UGT, APLI y USO no se cumple ¿Por qué vamos a confiar en la palabra de Echenique? Un Acuerdo que no tiene fecha de finalización ni forma de hacerlo. USO rechaza las amenazas de la empresa.

La dirección denunció el actual Convenio el pasado 25 de septiembre. Según la normativa vigente, tenemos un año para negociar, esto es, hasta el 25 de septiembre de 2013. USO rechaza la fecha impuesta de forma arbitraria y caprichosa del 30 de junio. Y mas cuando la dirección ha tardado cinco meses en presentar un texto articulado completo. Las prisas no son buenas, y menos en estos momentos.

Echenique, con la excusa del presupuesto, pretende triturar permanentemente el I Convenio Colectivo, este Convenio que fue negociado durante meses por el actual equipo y que fue votado en referéndum por los trabajadores por primera vez en la historia de nuestra Casa. Un Convenio que en ese momento, para la dirección de la empresa era flexible, operativo, ajustado y válido. Todo ello para propiciar esa producción propia interna que nunca ha interesado a nuestros directivos ¿Cuáles son los motivos que han propiciado un cambio tan radical en tan poco tiempo?

Si todo esto no fuese suficientemente clarificador, alguien no se entera de que la no disponibilidad presupuestaria que afecta a todo el sector público y al conjunto de las empresas públicas se enmarcan en la COYUNTURA económica actual de España. Todas las medidas de ajuste y recortes que el Gobierno está llevando a cabo, según dicen los ministros y el propio Presidente del Gobierno en todas partes, son COYUNTURALES Y TEMPORALES.

USO recuerda que la Ley 8/2009, todavía VIGENTE, fija en 1.200 millones de euros el límite de ingresos de la CRTVE. Actualmente la partida de "Las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio público" consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, es la que se ha visto reducida por la COYUNTURA económica. Y coyuntura significa, temporal, no permanente. Por otro lado, podemos seguir ingresando por nuestra actividad propia… si se quiere.

La actual dirección de la Corporación RTVE, siendo más restrictiva que el propio Gobierno, plantea un II Convenio Colectivo de la CRTVE, no de forma coyuntural, sino perdurable en el tiempo. Años de esfuerzo, trabajo y acuerdo de TODOS los trabajadores de RTVE quieren desmontarlo y hacerlo desaparecer, amenazando con un ERE este año. En el mejor de los casos, comprometiéndose a mantener el empleo durante dos años. ¿Y después? ¿Quién nos asegura que al día siguiente de aprobar el Convenio no realicen un ERE?

¿Este “marco de objetivos” lo ha validado el Gobierno de España?

¿Este “marco de objetivos” lo conoce el PP, partido que sustenta al Gobierno?

¿Este “marco de objetivos” tiene el visto bueno de la SEPI?

Que los cambios son necesarios, sí. Que hay que reformar y modernizar RTVE, sí. Pero la reforma y el esfuerzo deben llegar a todos los rincones de la Casa, empezando por quienes tienen que dar ejemplo. Y siempre de acuerdo con la representación de los trabajadores.

USO se compromete, una vez más, a firmar exclusivamente un texto aprobado por los trabajadores en referéndum.

Y como Echenique dijo a los Secretarios Generales: ESTO ES LO QUE HAY.

USO dice que esta propuesta es INACEPTABLE y no garantiza el futuro de esta empresa y de sus trabajadores.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA