• fronton web lazo
Imprimir

Falta x 4 = FATAL

Falta proyecto. Falta equipo. Falta profesionalidad. Falta criterio.

Así se puede calificar a la dirección de esta empresa. Las audiencias en caída libre. La de los informativos, que es la que suele preocupar más a los políticos, hundida y sin expectativas de recuperación. Unos informativos que eran los primeros no hace mucho, ahora están “peleando” por no caer a la tercera posición. ¿Por qué los bandazos en la información? En función del día y la edición, los informativos pasan de un descarado peloteo al Gobierno a un ataque feroz que deja a Prisa y a La Sexta como aficionados. La sangría de espectadores es continua, para beneficio de Antena 3 y, fundamentalmente, de Telecinco. El público está recelando de los informativos de Televisión Española y eso es lo peor que nos puede pasar: que dejen de confiar en nosotros, en la CRTVE.

Como empresa tenemos un problema grave y la solución sigue estando dentro, siempre y cuando haya una estructura y un proyecto.

La responsabilidad no es sólo de Somoano, sino de quién lo ampara, y de su jefe inmediato superior, esto es, del desconocido director de TVE, Ignacio Corrales.

No sólo se derrumba el share de los informativos, sino de todas nuestras emisiones en general. ¿Qué programación se está haciendo? ¿Qué proyectos hay para el segundo trimestre? ¿Y para el tercero? ¿Qué producción propia interna se está elaborando? ¿Cómo es posible que emitamos un documental tres veces el mismo día y en la misma cadena? ¿Por qué no se informa de los nuevos proyectos en la mesa de producción? ¿O es que no existen? ¿Por qué se están cargando todos los programas que son claramente de producción propia y de servicio público?

A la CRTVE se viene aprendido (www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2013/02/07/los-capos-de-rtve-visitan-la-bbc-para-aprender-en-pleno-desplome-de-la-audiencia-10683/) ¿A qué han ido a la BBC?¿A qué irán a otras cadenas públicas de comunicación europeas? Pasear la Vuitton lo sabe hacer cualquiera. Hacer radio y televisión de calidad, muy poquitos.

Si alguien piensa que Master Chef es producción propia es que no tiene ni idea. Nosotros ponemos el plató, nosotros ponemos los medios técnicos (lo caro), y la productora lo artístico y lo creativo con un montón de trabajadores que llenan Buñuel. CRTVE, una empresa con un convenio flexible y con 6500 trabajadores, ¿no tiene recursos humanos para hacer ese trabajo? Y, además, un excontratado de iRTVE ya está trabajando para esa productora en nuestra página web, en Torrespaña, con nuestros medios, sin nadie que le indique ni supervise, o sea, que cuando quiera se puede ir a magistratura a reclamar la fijeza en nuestra casa.

Si tenemos la suerte de recuperar el Turf y Loterías, nos tememos que alguien diga que tampoco tenemos trabajadores para realizar esa producción, y que es mejor seguir contando con la productora que lo viene haciendo ahora mismo, por aquello de que ya saben cómo funciona. Si fuese así, algún jefe debería volver a tirar cables… para rememorar lo que es trabajar.

Y mientras tanto, otro sindicato critica la labor que se está realizando en RNE por personal fijo de la casa por primera vez en muchos años. Con un ahorro de casi 2 millones de euros por el cese de los anteriores presentadores estrella, aquellos que se vanagloriaban de trabajar en la radio pública pero que cobraban sueldos estratosféricos de radio privada, y que no les pagan en ningún otro sitio.

Esta falta de organización, de estructura y de proyecto global de empresa de COMUNICACIÓN PÚBLICA, nunca debe de ser el argumento para que algún gran responsable proponga a la parte social el que haya que reducir, por ejemplo, un 15% de la masa salarial o si no, un ERE, a su pesar.

Algunos deberían tener el suficiente cuajo y dimitir, como corresponde.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA