• fronton web lazo
Imprimir

INDEPENDENCIA Y FUTURO

 

 En USO estamos preocupados. Pero no sólo por la crisis y sus consecuencias sociales. Sino por la deriva que algunos compañeros quieren darle al futuro de RTVE creando falsas y arbitrarias relaciones entre nuestro trabajo y un futuro negro para nuestra empresa. Y lo hacen con los argumentos más peregrinos.

Un reportaje te puede gustar más o menos. Pero cuando no da pie a ninguna demanda y está impecablemente ajustado a derecho, no se le puede criticar más que desde el punto de vista de las opiniones. Y es, cuando menos, sospechoso que todas las críticas vengan del mismo lado y con la misma etiqueta: "manipulación informativa".

Informe Semanal elaboró un reportaje sobre Bárcenas, ajustándose a la actualidad, la misma semana en la que se produce la noticia, programando dicho reportaje en primer lugar, en horario de máxima audiencia. En él se ha recabado una opinión plural de todas las tendencias, incluyendo a la oposición pidiendo comparecencias y ceses y acusando al PP de ser sospechoso en el cobro de comisiones. Con lo que parece un ético criterio periodístico hacen un somero repaso por las polémicas que sobre la financiación de los partidos políticos se han dado en España desde la transición. Y sobre todo en los de los últimos meses. Y hacen referencia a que en las encuestas del CIS este tema ocupa el cuarto lugar en la preocupación de los españoles.

En este enlace puedes ver el reportaje y elaborar tu opinión de forma independiente:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-cuentas-barcenas/1670537/

Adjetivar un reportaje de una manera o de otra es un discurso retórico basado en la ideológia; a su vez, la ideología se basa en las creencias y las creencias son irracionales.

En Informe Semanal, como en todos los programas de televisión, se trabaja en equipo. Las decisiones se producen en equipo. Sólo están interesados en el fracaso aquellos que se aprovechan de la ruina.

Acusar ahora y no antes, de manipulación, es hacerle un flaco favor al futuro de nuestra empresa. Es poner en entredicho el trabajo de los equipos y de los profesionales. Meter el dedo en el ojo sano de un tuerto no nos ayuda a ver nuestro futuro.

Además, ¿donde están la inmensa mayoría de directivos de los Servicios Informativos antes de Julio Somoano? Pues, o dependiendo de Informativos No Diarios o aumentando su influencia y salario en Prado del Rey. Y no son pocos, y todos con pluses y con cargos.

Si de verdad nos creemos que esta empresa tiene futuro, que esta empresa debe ser un referente de los medios audiovisuales e independiente de los vaivenes políticos, el próximo viernes hay una oportunidad que se debe aprovechar. Hay elecciones a los Consejos de Informativos. Y para su buen funcionamiento tiene que haber una representación plural y acorde con el buen funcionamiento democrático, fundamentada en profesionales de reconocido prestigio, independencia y moralidad. Dejarlo en manos de los que, como denunciamos en nuestra nota informativa este pasado lunes, quieren controlarlo y utilizarlo a su antojo, no hace más que empeorar las cosas.


Vota, tú decides una vez más.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA