• fronton web lazo
Imprimir

el consejo de informativos de tve discrimina

Como todo el mundo sabe en CRTVE, estamos en proceso de renovación de los Consejos de Informativos, habiendo sido impugnados los censos por algunos compañeros que se sienten discriminados a la hora de ejercer un derecho que consideran ineludible.

Estos Consejos de Informativos están en funciones. Y es precisamente ahora, después de años de estar complaciente y plácidamente aletargados, cuando descubren el iNews (bueno, la segunda vez que lo descubren) y la prensa para lanzar sus opiniones y acusaciones. Siempre desde su libertad.

Corren malos tiempos cuando, desde USO tenemos que recordar la Ley, la nuestra. Dice el Estatuto de la Información que …son profesionales de la información audiovisual los profesionales del periodismo, la imagen o el sonido que obtienen, elaboran y difunden de forma directa los contenidos informativos divulgados por las empresas de la Corporación RTVE…

Según el Consejo de Informativos de TVE, resulta que de los 3.606 trabajadores de TVE, sólo 1.720 se dedican a tareas relacionadas con la información.

El resto, según este Consejo, no tiene nada que ver con la información y, por tanto, no tienen nada que decir sobre lo que emite TVE, ya sea de actualidad o no. La defensa de la información veraz, honesta, de calidad e imparcial nos compromete a todas las categorías profesionales de la Corporación, algo que parece que no saben desde el propio Consejo de Informativos. Es la suma de compromisos individuales y no de categorías.

La incongruencia está en que el censo de TVE incluye a algunos “informadores” y deja fuera a otros muchos  sin que se aclaren o especifiquen los criterios. Por lo visto, su trabajo no tiene nada que ver con la “información”.

Veamos algunos ejemplos:

 

  • Sergio Fernández Luque, el cocinero de “La cocina de Sergio”, sí tiene derecho a voto... Nada que objetar porque en los fogones "se cuece" mucha información.

 

  • Y, como a algunos del Consejo de TVE les deben gustar los toros, los compañeros de “Tendido Cero” sí pueden votar. Siempre se ha dicho que las crónicas taurinas son una prolongación de las faenas en el ruedo...

 

  • Pero, a cambio, y no quieren llamarlo discriminación ni manipulación, no tienen derecho a voto los profesionales de Promociones o de algunos programas como “Buenas Noticias TV”, “El día del Señor”, “Islam Hoy”, “Pueblo de Dios”, “Shalom” o “Testimonio”. Parece que los espacios religiosos contienen menos información que lo que se fríe en las sartenes o lo que se mata en el albero...  

En Torrespaña votan casi todos los informadores, reporteros, "algunos" documentalistas, montadores… En fin, los profesionales de la información. Pero, por contra, en Prado del Rey el derecho a voto lo ostentan sólo algunos informadores, y poco más. Algo parecido sucede en ese engendro organizativo de los Centros Territoriales. Siempre ha habido clases, y trabajar en Torrespaña, para el Consejo de Informativos de TVE, te impregna de un barniz especial y te dota de una vitola superior.

 

Si no, cómo explicar que en el censo de RNE tengan derecho a voto todos los trabajadores de aquellas profesiones o categorías que están relacionadas con la información. Y que conste, que puestos a discriminar o manipular, allí entran programas de viajes, gastronómicos, musicales de Radio 3, etc. Pero en la "tele" NO, que aquí somos especialmente puristas. Este Consejo de Informativos no quiere... ¿Acaso oculta algo? ¿Temen perder el control?

Sí pueden votar, sin embargo, 40 trabajadores sin categoría definida, 4 técnicos electrónicos, 12 compañeros de PEL, 2 profesional superiores de gestión y administración y 6 profesionales de medios de gestión y administración. Será porque, en este caso, los números y las notas interiores son información.

A cambio, tampoco el trabajo de los Documentalistas parece tener mucha relación con la información. De las 186 personas que trabajan en Documentación sólo 59 tienen derecho a votar. Tampoco pueden hacerlo todos los productores ya que el censo los limita a 78... Ni los ayudantes de producción, sólo 51 pueden acercarse a las urnas. Lo mismo pasa con 95 realizadores. También hay "numerus clausus" para 94 técnicos superiores de imagen, 17 técnicos superiores de montaje y video, 64 técnicos superiores de realización de TV y 2 técnicos superiores de servicios generales, sin olvidar a los 9 técnicos superiores de sonido.

En el Consejo de Informativos de TVE no quieren que voten la mayoría de los técnicos de sonido, ni equipos de terrenas… En resumen, y por los datos que manejamos, el Consejo de Informativos de TVE ha hecho un censo a su medida para que sólo puedan votar algunos compañeros. Un censo a la medida de la afinidad ideológica mayoritaria del actual Consejo de Informativos, con el objetivo de seguir imponiendo su "criterio editorial" a todos los contenidos de Televisión Española.

Desde USO creemos que el pluralismo profesional interno es clave para cumplir el deber de servicio público que tenemos encomendado y la mejor prueba de madurez democrática. Para eso debemos huir de los intentos de "control" de la profesionalidad por parte de grupos o sectores elitistas y corporativistas deseosos de imponer al resto su modelo de "lo correcto" que siempre, por casualidad, coincide plenamente con sus intereses. Una casta de privilegiados con impunidad total.

La CRTVE debe garantizar un modelo participativo y trasparente que sea fruto de la confrontación, el diálogo y el acuerdo entre el mayor número posible de puntos de opinión. Esa es la mejor garantía de su imparcialidad. Los Consejos de informativos de TVE, RNE e iRTVE deben sumar las opiniones de TODOS los implicados en el proceso de elaboración de la información. Y hablamos de la información en general. No sólo de la actualidad de los telediarios.

Con la implicación y la participación de todos es como se evita el control interesado y la instrumentalización partidista. El Consejo de Informativos de TVE niega a los trabajadores, en unos momentos tan delicados y donde desde otros medios se está cuestionando constantemente a nuestra empresa, el derecho a decidir sobre la responsabilidad social y corporativa de TVE.

Por eso desde USO, y para evitar el abuso interesado de los órganos democráticos, os animamos a presentar alegaciones al censo de TVE, a corresponsabilizaros con el trabajo de nuestra empresa y a participar en su futuro, que es el nuestro.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA