• fronton web lazo
Imprimir

¿DESPISTE O DEJADEZ? JUZGAR POR VOSOTROS MISMOS...

24-HORAS2Desde hace algún tiempo venimos observando una práctica muy extraña en la elaboración de la información de los SS.II. diarios de Torrespaña que afecta a la calidad y credibilidad de RTVE. Y es la de seguir emitiendo en otros espacios informativos  lo que hace el Telediario, repitiendo hasta la saciedad la misma información sin actualizarla,  con el deterioro de calidad informativa que supone  esa pérdida de actualidad a tiempo real en una programación de información continua: el Canal 24 Horas.

Esa era una práctica muy utilizada durante la dirección de Asunción Gómez Bueno. Ponías las noticias del canal 24 Horas y emitían la misma pieza (o colas) una y otra vez hasta el aburrimiento. Llegaba a darse el caso, en numerosas ocasiones, de que el evento al que se hacía referencia ya había sucedido mientras nosotros (esta empresa) seguiamos dando la "previa" una y otra vez.

Ya no es sólo el "déjà vu" que provoca en el espectador que percibe una repetición tras otra del mismo informativo. Sino que evidencia una mecánica de trabajo incapaz de renovar texto e imágenes de una información tras haberse emitido más de una vez.

Por lo visto lo de "darle la vuelta" o "actualizar" la noticia no está hecho para nuestros compañeros editores de la redacción del Canal. Algo que, por cierto, podemos hacer extensible al Teletexto que sigue teniendo, noticia sí y otra también, errores tipográficos y faltas de ortografía (como suena) en más ocasiones de las que se puede permitir un equipo que se considere "profesional del periodismo". Y para colmo permanecen colgados todo el día sin que nadie lo revise y se proceda a corregirlo. Las ofertas de empleo habría que actualizarlas, es una modesta opinión; las de hace más de dos años, por lo menos.

 

Como agravante, nos consta que hay compañeros que pasan demasiado tiempo de brazos cruzados o que incluso no reciben carga de trabajo, porque nadie les estimula o motiva a "refrescar" un vídeo que ya se ha emitido más de diez veces. Se han dado numerosas casos (sobre todo durante el fin de semana) en las que el redactor que el sábado por la mañana había elaborado una pieza, o unas colas, al reincorporarse a su puesto el domingo se encontraba con la sorpresa de que seguía emitiendose la misma información hecha el día anterior. ¿Cómo llamamos a esto? ¿Estar sobre la actualidad? Tal vez algunos compañeros editores se toman lo de "24 Horas" al pie de la letra e permiten que una información se esté emitiendo sin retocar ni actualizar durante todo ése tiempo.

Esperábamos que la nueva dirección se hubiera fijado en estos desajustes. Supondremos que tienen problemas más graves que atender y que todavía no se han dado cuenta. Quizás al mantener prácticamente el mismo equipo de edición se mantiene la cómoda costumbre o hábito de que aquello que sale en el Telediario es "ley", aunque la información esté igual o mejor elaborada por los redactores del Canal.  Los informativos del Canal en vez de tener vida propia se dedican a rellenar los espacios entre telediarios...

Todo esto viene a cuento por que El miércoles 21 de noviembre, el TD2 (de las 21’00 horas) incluía en su sección de deportes una pieza sobre el viaje del Ath. de Bilbao a Israel para disputar un partido de la Liga Europa contra el Hapoel, en Haifa. La crónica era una "previa" en toda regla. Lo que nadie dijo es que la UEFA, a las cinco de la tarde, había decidido suspender el partido por un atentado registrado unas pocas horas antes en Tel Aviv. la "previa" fue repetida en la reposición del informativo en el Canal 24 Horas y, para colmo, vuelta y vuelta a repetir en los siguientes informativos del Canal hasta que llegó al informativo matinal (a la mañana del jueves) que la reprodujo sin aclarar que el partido había sido suspendido.Es inadmisible un error de ese calibre en una redacción en la que trabajan más de diez periodistas y que tiene, además de una jefa de área, dos adjuntos. Es inadmisible que TVE pierda su credibilidad por dar informaciones desfasadas y no actualizadas, cuando esta noticia estaba en todas las portadas digitales y en nuestra web también. ¡Hasta nuestro teletexto recogía la noticia de la agencia EFE!

Es imperdonable que no se exijan responsabilidades.

Es sólo un ejemplo de cómo se edita en el Canal 24 Horas. Por inercia y sin comprobación.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA