• fronton web lazo
Imprimir

Llamazares acusa al Gobierno de "asfixiar" a RTVE sólo por los "favores" que espera de las cadenas comerciales

- MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó hoy que no ha llegado a ningún pacto "por detrás" con las televisiones privadas a cambio de la supresión de la publicidad en TVE.

De la Vega respondió en el Pleno del Congreso a una interpelación urgente que le planteó el diputado del grupo de ERC-IU-ICV Gaspar Llamazares, sobre el impacto que tendrá la eliminación de los anuncios en TVE en el modelo de televisión pública.

"No he negociado con nadie y no hay nada pactado por detrás", afirmó la vicepresidenta. "No es cierto que el Gobierno esté cediendo a las presiones de las televisiones privadas".

De la Vega aseguró que, lejos del malestar que denuncian algunos grupos de la oposición que ha generado la reforma anunciada por el Gobierno, ha encontrado "el apoyo y la comprensión de la gran mayoría del sector.

En defensa de la nueva ley de financiación de RTVE, la vicepresidenta reafirmó los argumentos del Ejecutivo: se busca "dinaminizar el sector audiovisual en su conjunto" y reforzar el modelo de financiación de TVE con un "modelo objetivo de aplicación de tasas" a los operadores de televisión y telefonía que se beneficiarán con el "apagón publicitario" de TVE.

Subrayó que, de acuerdo con el anteproyecto del Gobierno, la fuente presupuestaria de la futura RTVE sólo provendría en un 11% de los ingresos de las televisiones privadas y dos tercios del erario público.

El diputado IU Gaspar Llamazares criticó al Gobierno por haber impulsado esta reforma que "asfixiará" a RTVE por la vía "sumarísima" y que ha sido "pactada" sólo con Uteca, a la espera de unos "favores" de estas cadenas para el Gobierno que nunca llegarán.

Es un cambio, añadió, que llega sólo tres años después de aprobarse por consenso la ley de reforma de RTVE y cuando TVE es líder de audiencia y "un ejemplo de servicio público, independencia y desgubernamentalización".

"¿Acaso no está pagando TVE su éxito?", se preguntó Llamazares, quien mostró su sospecha de que a lo mejor hay "algún miembro del Gobierno que añora los tiempos de televisión gubernamental y por eso se castiga la gestión de TVE". "Porque no hay demanda política, social ni laboral de cambio", recalcó llamazares.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2009 JRN/caa

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA