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HOJAS SINDICALES

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El Tribunal de Justicia Vasco condena a TVE a integrar a los trabajadores de una productora

Aunque tenían muchas cosas iguales, la mayoría eran sustancialmente inferiores. Los cinco trabajaban en la sede de TVE de Vitoria, compartían cámaras y equipos, jefes y órdenes con el resto de la plantilla. Pero sus salarios les convertían en mileuristas, no tenían los derechos sociales de sus compañeros y su jornada empezaba cuando acababa la de los demás. Es decir, llegaban a la sede de TVE a las seis de la tarde, y acababan después de pasar toda la noche, a las 10 de la mañana del día siguiente. Tampoco les pagaba la sociedad pública de radiotelevisión, sino una productora, FIBE, que fue contratada a dedo, sin publicidad ni concurso público.

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El Senado aprueba la supresión desde septiembre, de la publicidad en TVE

El pleno extraordinario del Senado aprobó este miércoles con 130 votos a favor (PSOE y CiU), 2 en contra (IU e IC) y 118 abstenciones (PP), de los senadores del PP, la nueva ley de financiación de TVE, que contempla la supresión de publicidad en la cadena pública. El texto, que no incorpora ninguna modificación respecto al trámite del Congreso, será remitido directamente al B.O.E. y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

La Cámara Alta también rechazó las dos propuestas de veto presentadas por los IC y PNV e IC --ERC retiró la suya antes del debate--. Asimismo, no se aprobó finalmente ninguna de las enmiendas propuestas por el Grupo Popular, centradas principalmente en relacionar las tasas de las operadoras de telecomunicaciones exclusivamente con sus ingresos obtenidos por actividades en televisión.

Durante el debate, la senadora socialista Emelina Fernández defendió una propuesta "apoyada por la mayoría de los españoles" y que tiene el objetivo de "reforzar" el carácter de servicio público de TVE. A su entender, dada la coyuntura económica del sector, habría sido "imprudente dejar caer" a la corporación en un déficit presupuestario similar "al que se encontró el Gobierno socialista" con el anterior ente público.

Por su parte, el representante 'popular' Miguel Sánchez aludió, pese a mostrarse a favor de esta medida, a la "falta de orden" en la regulación del sector, aludiendo a la falta de una Ley General Audiovisual. "Es un nuevo capítulo inconexo, arbitrario y poco riguroso de esta especie de culebrón audiovisual", apuntó.

El senador de ECP, Jordi Guillot apuntó a "las prisas y precipitación" del Gobierno para justificar su propuesta de veto, al tiempo que calificó de "absurda" esta medida. "La televisión pública británica o la francesa cuentan con presupuestos más altas que en España. TVE es una televisión buena y barata", explicó.

Para el senador de PNV Joseba Zubía, la supresión de publicidad "no responde a demanda social" y carece de "un debate global" que, a su entender, debería haberse llevado a cabo durante la tramitación de la Ley General Audiovisual. "Este modelo rompe con aquello por lo que se apostó hace tan sólo tres años", señaló.

"PAGOS DESPROPORCIONADOS"

Con la nueva financiación, el presupuesto de RTVE quedará limitado a 1.200 millones de euros hasta el año 2011 y crecerá como máximo un 1 por ciento anual en el trienio 2012-2014. Asimismo, dispondrá de nu fondo de reserva con los ingresos que superen el coste del servicio público.

Las tasas impuestas al sector de las telecomunicaciones han sido uno de los puntos más polémicos de la nueva ley. La última modificación al texto en este apartado se produjo en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se acordó un límite con el fin de evitar "pagos desproporcionados" en el futuro.

En concreto, las operadoras deberán aportar un 0,9 por ciento de sus ingresos (siempre que no superen el 25 por ciento del prespuesto de RTVE). En el caso de las privadas en abierto, su aportación se ajusta al 3 por ciento de sus ingresos (tope del 15 por ciento) y en las de pago, el 1,5 por ciento (límite del 20 por ciento).

Otro de los apartados 'polémicos' ha sido la reducción a 52 el número de estrenos al año en 'prime time' en TVE de películas realizadas por grandes productoras cinematográficas internacionales. Respecto a la compra de eventos deportivos, quedará limitada a un 10 por ciento del total del presupuesto para este apartado, aunque estarán supeditadas a su catalogación como "eventos de interés general" determinados por el futuro Consejo Audiovisual.

ANUNCIOS HASTA 2010

Dado el ritmo de tramitación del texto, es previsible que se cumplan los tiempos que se había fijado el Gobierno y que a partir de septiembre TVE empiece la reducción definitiva de publicidad.

El impedimento para la supresión total de anuncios a partir de la entrada en vigor son los contratos firmados por la corporación antes de conocer esta medida. Fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que la programación en el último trimestre del año será previsiblemente "de continuidad" y que, a partir de enero, "la cosa será distinta".

El proyecto de ley ya contempla esta posibilidad, al afirmar que los compromisos de publicidad, televenta y programación de acceso condicional adquiridos previamente a la entrada en vigor de la ley se desarrollarán "en los términos establecidos" en el contrato, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados "en ningún caso".

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La supresión de la publicidad subirá la audiencia de TVE.

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), Jorge del Corral, vaticinó ayer un posible aumento en la audiencia de TVE tras la aplicación de la nueva Ley de RTVE que eliminará la publicidad en la cadena pública. “La gente está cansada de tantos cortes publicitarios, de que se alarguen tanto los programas con los anuncios”, señaló.

Según el secretario de UTECA la eliminación de publicidad en TVE va a “obligar” a las cadenas privadas a programar “de otra manera” sus cortes publicitarios y a modificar la venta de los anuncios.

Sin embargo, Corral indicó que TVE debería contratar los espacios publicitarios que habitualmente contrata por estas fechas para evitar que "se hagan trampas" antes de que se aplique la ley. "Lo que no se puede hacer es contratar ahora mucha publicidad para el resto del año", añadió Jorge del Corral.

El secretario general de UTECA valoró positivamente la medida porque propicia "la estabilidad financiera” para la cadena pública y porque la publicidad “tiene que ser exclusivamente de los medios privados”.

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Luz verde del Congreso a una RTVE sin publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado ayer el Proyecto de Ley de financiación de RTVE, que permitirá a partir del 1 de enero de 2010 que las emisiones de TVE no incluyan publicidad.

La Comisión Constitucional ha dado luz verde al proyecto y, previsiblemente, el texto se debatirá en el Senado los próximos 26 ó 27 de julio.

Entre las novedades que incorpora el Proyecto de Ley, figura el hecho de que los operadores de telecomunicaciones no pagarán más del 25% del presupuesto de RTVE. En el caso de las televisiones privadas de pago, el límite será el 20%, mientras que para las en abierto será del 15%. El objetivo es evitar pagos "desproporcionados" en el futuro.

La enmienda aprobada, originaria de CIU y transaccionada por el PSOE, ha contado con los votos en contra del Grupo Popular, que considera necesario regular las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones "única y exclusivamente" sobre sus ingresos por actividades en televisión. Ésta ha sido la explicación de la decisión, según el portavoz 'popular', José Luis Ayllón.

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Televisión sin publicidad, productoras con ella.

 

Hace unos meses nos sorprendió la noticia de que Torreiglesias era cesado, despedido, fulminado, por utilizar el programa que dirigía por emitir publicidad encubierta, sin que CRTVE tuviera ni noticia ni negocio con dicha actuación. 

Pues bien, USO espera y exige que ante hechos similares, se actué con la misma rapidez y contundencia, aunque en esta ocasión dudamos que se prescinda de MEDIAPRO, de Luz Aldama y de los presentadoreshow.  

“España Directo” se está convirtiendo en un anuncio publicitario casi continuo, donde tanto se promociona una marca de gazpacho como una marca cervecera, participando el presentadorshow con su voz, con su imagen y con la colocación del vaso de Estrella Galicia, siendo además el ensalzador de las virtudes de dicha marca y un degustador avezado de la misma. Más de un minuto sin que aparezca por ninguna parte la palabra publicidad. No se puede tener más caradura.