• Portada usortve de todos

Real Decreto Nonato.

 

Con fecha 12 de febrero el Consejo de Ministros dispone el Real Decreto 130/2010 por el que se establecen las normas para garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales en la corporación RTVE, S.A., y en las sociedades mercantiles estatales TVE, RNE, ante la huelga convocada para el día 3 de marzo.

La unidad sindical fue clave para lograr el objetivo común de demostrar a la empresa que los trabajadores teníamos claro cuál era el objetivo: la imperiosa necesidad de recuperar el trabajo que se estaba dando a empresas externas.

Dos días antes de dicha huelga la directora del gabinete técnico del director facilitó al Comité de Huelga un documento elaborado por el Consejo de Administración que fue considerado claramente insuficiente por todos.

Días después, y sin que la empresa moviese ni un ápice sus posiciones, hicimos un referéndum desde el Comité General Intercentros para saber si los trabajadores estaban dispuestos a secundar un nuevo día de huelga. El resultado no pudo ser más clarificador. Un casi unánime SI a una nueva demostración de fuerza.

Desde ese momento, y ante un documento prácticamente idéntico al que se rechazo de forma unánime días antes, CCOO y UGT deciden firmar un preacuerdo que, para los demás sindicatos no era suficiente ni justificaba su firma.

Estos días tanto CCOO como UGT se han dedicado a realizar asambleas por departamentos metiendo miedo si no sale favorable en el referéndum del martes su tesis, y diciendo a cada colectivo lo que quiere oír para ganar su favor.

Pero si esto en si es preocupante, lo es mucho más el saber que el Consejo de Ministros de este pasado viernes no ha dispuesto ningún Real Decreto que regule los servicios mínimos para la huelga (todavía convocada) del día 30, cuya convocatoria se mantendrá o no en función del resultado del referéndum de mañana martes. Y es aquí donde a USO le surgen muchas preguntas:

¿Por qué no se ha dictado ese Real Decreto que hasta ahora era imprescindible?

¿Tan claro tiene el Gobierno que CCOO y UGT controlan RTVE y lo que opinan sus trabajadores?

¿Tan claro tiene el Gobierno que no se va a hacer huelga el próximo día 30?

Sí las urnas dictan un claro SI a la huelga, entonces los servicios mínimos deberán ser negociados entre la empresa y el Comité de Huelga, como si fuésemos una empresa más.

Y sí esto es así, los servicios mínimos pueden ser mucho menores que los dictados para la huelga pasada o, ante esta eventualidad, para eso estarían CCOO y UGT, para garantizar servicios iguales al Real Decreto de febrero.

Lo que parece claro es que los intereses y necesidades de los trabajadores de RTVE se negocian fuera de RTVE, y con interlocutores que no han sido elegidos por los trabajadores de RTVE ¡Y luego dicen que RTVE no está politizada! ¡Y luego dicen que RTVE no está supeditada al Gobierno!

USO pide un claro NO ante la pregunta del referéndum.

USO, como sindicato democrático que es, da libertad a todos sus afiliados para que voten en conciencia, sin presiones ni amenazas.

USO también entiende que pagar dos días de huelga por el mismo motivo es demasiado duro para una plantilla que no ha visto subida salarial ni en el año 2009 ni se le espera para el 2010, pero votar NO en ningún caso obliga a realizar huelga el día 30.

USO asumirá el resultado que salga del referéndum, sea el que sea, como la decisión libre y meditada de los trabajadores.

Concentración ante la sede del PSOE

 

Hoy, como estaba previsto, nos hemos manifestado ante la sede del PSOE en reivindicación de los puntos por los que está convocada la huelga.

USO sigue apoyando los intereses de los trabajadores