• Portada usortve de todos

LOS MOTIVOS PARA EL RECHAZO DE ESTE PLAN

La empresa ha sacado un comunicado ayer por la noche, después de estar reunida con el Comité de Huelga. En esta reunión se presentó a este Comité un documento titulado “Base para un acuerdo orientado a alcanzar el pleno desarrollo de la producción interna y mejorar la eficiencia en la gestión de los Recursos Humanos”. Este documento, como bien dice en su comunicado la empresa, fue presentado por unos consejeros y aprobado por unanimidad.

El texto, si hubiese sido presentado hace un año o más, sería un buen documento de trabajo a desarrollar, pero en la situación actual, con la realización de paros de dos horas, una manifestación multitudinaria realizada este sábado, y una huelga de 24 horas convocada para mañana, está muy lejano de las reivindicaciones que los trabajadores han exigido en las Asambleas.

Es más, prácticamente ninguno de los puntos por los que se ha convocado la huelga queda recogido en ese documento base y, por supuesto, de la constitución de una mesa de producción, ni mención. 

Pero es más, cuando enumeran el Marco Normativo en el que se basaría este hipotético acuerdo, curiosamente se olvidan del Acuerdo de los Peñascales, que ha sido el que ha permitido que pasáramos del Ente Público a la Corporación, que garantiza plantillas, la mesa de producción y otros temas que USO considera fundamentales. ¡QUÉ CASUALIDAD! 

En este texto, insisten, aunque esta vez de una forma mucho más elegante y sutil, y vuelven a decir que la culpa de no tener producción propia es del Convenio y, por ende, de los trabajadores. Vuelven a insistir que hay que “negociar las fórmulas para el cómputo de jornadas, las posibilidades de disponibilidad horaria, los nuevos procedimientos de aplicación de los complementos salariales y una adecuación de funciones más implicada en los nuevos procesos productivos”. Si antes hacíamos producción propia con un Convenio del siglo XX, éste no puede ser la causa de que no se haga ahora. 

Y en el nuevo espíritu negociador se marcan fechas y plazos: Marzo, abril y mayo para el proceso de negociación de todas las materias. Segunda quincena de mayo para la redacción de acuerdo de eficacia interna. Primera quincena de junio para la redacción de texto único e integrado de Convenio Colectivo. Segunda quincena de junio para la valoración por el Consejo de Administración de los acuerdos alcanzados y, finalmente, primera quincena de julio para la aprobación y firma del I Convenio Colectivo de la CRTVE. 

Bien, o la nueva negociadora es un fenómeno (cosa que no ponemos en duda) o el anterior equipo negociador es muuuuuy malo, muuuuy malo. 

Para USO, los directivos que nos han llevado a esta situación, no pueden ser los que nos saquen de la misma. 

La dirección es quién tiene la responsabilidad de ORGANIZAR, PLANIFICAR Y GESTIONAR, y eso es precisamente lo que les exigimos. Nos alegra saber que ahora, por fin, el Consejo de Administración, incluyendo a los dos representantes sindicales, se ponen manos a la obra, aunque para USO, la COGESTIÓN nunca ha funcionado ni ha beneficiado a los trabajadores