• fronton web
Imprimir

Luz verde del Congreso a una RTVE sin publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado ayer el Proyecto de Ley de financiación de RTVE, que permitirá a partir del 1 de enero de 2010 que las emisiones de TVE no incluyan publicidad.

La Comisión Constitucional ha dado luz verde al proyecto y, previsiblemente, el texto se debatirá en el Senado los próximos 26 ó 27 de julio.

Entre las novedades que incorpora el Proyecto de Ley, figura el hecho de que los operadores de telecomunicaciones no pagarán más del 25% del presupuesto de RTVE. En el caso de las televisiones privadas de pago, el límite será el 20%, mientras que para las en abierto será del 15%. El objetivo es evitar pagos "desproporcionados" en el futuro.

La enmienda aprobada, originaria de CIU y transaccionada por el PSOE, ha contado con los votos en contra del Grupo Popular, que considera necesario regular las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones "única y exclusivamente" sobre sus ingresos por actividades en televisión. Ésta ha sido la explicación de la decisión, según el portavoz 'popular', José Luis Ayllón.

 

Asimismo, el dictamen de la Comisión Constitucional incorpora otra transaccional para que la limitación de la compra de eventos deportivos -un 10% del total del presupuesto para este apartado- esté supeditada a su catalogación como "eventos de interés general", que quedarán determinados por el nuevo Consejo Audiovisual.

El texto nuevo, a falta de ser ratificado en el Senado, también apunta que se permitirán patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de RTVE "sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción".

También "podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas forman parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".

Según la ley, se constituirá un fondo de reserva que estará dotado con los ingresos que superen el coste neto del servicio público prestado en el correspondiente ejercicio presupuestario, sin que se pueda superar el 10% de los gastos anuales presupuestados.

La Comisión ha aprobado también, sobre la base de una enmienda de IU, que cuando el fondo no pueda compensar una reducción de los ingresos se complete con fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, sobre enmiendas de CiU y IU, se ha decidido que se podrán aceptar patrocinios siempre que estos sean difundidos a través de los canales internacionales de TVE.

Por último, también queda establecido que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tramitará las aportaciones que puedan presentar las empresas obligadas a pagar a RTVE cuando su situación económica financiera lo impida.