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Televisión sin publicidad, productoras con ella.

 

Hace unos meses nos sorprendió la noticia de que Torreiglesias era cesado, despedido, fulminado, por utilizar el programa que dirigía por emitir publicidad encubierta, sin que CRTVE tuviera ni noticia ni negocio con dicha actuación. 

Pues bien, USO espera y exige que ante hechos similares, se actué con la misma rapidez y contundencia, aunque en esta ocasión dudamos que se prescinda de MEDIAPRO, de Luz Aldama y de los presentadoreshow.  

“España Directo” se está convirtiendo en un anuncio publicitario casi continuo, donde tanto se promociona una marca de gazpacho como una marca cervecera, participando el presentadorshow con su voz, con su imagen y con la colocación del vaso de Estrella Galicia, siendo además el ensalzador de las virtudes de dicha marca y un degustador avezado de la misma. Más de un minuto sin que aparezca por ninguna parte la palabra publicidad. No se puede tener más caradura.  

Con estas actuaciones, la localización de las noticias la hacen los dueños de los locales o marcas, “facilitando” enormemente el trabajo de MEDIAPRO. 

Desconocemos si estas actuaciones tienen el visto bueno del Área Comercial, si nuestra empresa ha cobrado por ello, y cuanto, y si estos tiempos se están computando como publicidad para no excedernos de los minutos legalmente establecidos. ¿Será esta la nueva fórmula para conseguir barriletes de cerveza, viajes todo incluido y un regalito por navidad? 

Es curioso, y en un artificio imaginativo, podemos pensar que con los San Fermines se beneficia a Cuatro, y con MEDIAPRO y su “España Directo” se beneficia a la Sexta. ¿Será por aquello de compensar y favorecer la integración de ambas? 

Y a todo esto, hoy se inicia en el Parlamento el trámite para la aprobación de la Ley de la Financiación de RTVE, con la discusión de la enmiendas a la totalidad. USO estará presente dentro y fuera de la Cámara para comprobar directamente como se discute nuestro futuro. 

También es curioso que el mes pasado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa haya aprobado una recomendación a sus 47 Estados miembros para que la radiodifusión pública diversifique sus servicios y garantice su financiación con un canon audiovisual, una tasa, ingresos publicitarios o subvenciones públicas, además de promover otros ingresos como el padrinazgo, los abonos, los servicios especializados a la demanda y la venta de productos como libros, vídeos y películas. 

La recomendación al Comité de Ministros de esta organización paneuropea -aprobada por 79 votos a favor y 1 en contra- está basada en el informe "La financiación de la radiodifusión de servicio público".


El texto considera evidente que el público "acepta cada vez menos" la financiación de la radiodifusión de carácter público. El ponente del informe, el finlandés Markku Laukkanen, citó los sistemas de financiación de Francia (supresión de publicidad), Alemania (sistema mixto con límite publicitario), Reino Unido (pago de un impuesto por posesión de un receptor, cuyo modelo va a ser modificado) y Finlandia (se ha planteado un nuevo modelo, basado en la fiscalización).  

En cuanto a la diversificación de los servicios, la recomendación entiende que es la vía para hacer frente a los cambios en el mercado audiovisual, por lo que se propone la integración de canales temáticos, los medios a la demanda o los servicios mediáticos en Internet. Para la Asamblea, los audímetros "no deben ser un factor decisivo" y sí deben contemplarse los mecanismos de control público de la calidad, incluyendo los procesos de evaluación de los usuarios. 

Y mientras, nosotros, nuestro Gobierno, siguiendo el camino abierto por Ecuador….