• portada-uso-feliz-navidad-2014

HOJAS SINDICALES

Imprimir

CRTVE Acéfala

CRTVE ACÉFALA
aquellas maravillosas producciones

Cincuenta años de historia y 6 de terror. Esta es la verdad del actual proyecto público RTVE. Nuestra Televisión Pública se ha quedado en agua de borrajas. Se ha representado una farsa ante la mirada atónita de la sociedad y de los trabajadores, se ha esquilmado el erario público, se ha hundido el proyecto de la Nueva Sede, se ha dinamitado la financiación, se ha enterrado la ilusión. Hay un plan perfecto, una estrategia de tierra quemada. Con este gobierno se condena a la Radiotelevisión Pública a su desaparición.

CRTVE es un pollo descabezado. Nadie dirige, nadie organiza, nadie gestiona, nadie planifica: es el terror. Quieren cerrar los estudios Buñuel, desean hundir la CRTVE.

Radiotelevisión Española ha construido la cultura actual.

¿Quién no recuerda "La Bola de Cristal" y a su presentadora Alaska?
¿Quién puede olvidar a Fernando Fernán Gómez en “El Pícaro”?

Todos recordamos los decorados, casi cuadros, de “La Forja de un Rebelde”, la recuperación del Madrid del siglo XIX basada en la obra de Benito Pérez Galdos “Fortunata y Jacinta”. Series de calidad y programas intensos como las entrevistas a escritores y personajes de la cultura del programa “A Fondo”.

Hemos descubierto el mundo con “La Expedición Malaspina”.

Incluso recordamos a Paco Lobatón que en su momento ya mostraba interés por lo que sucedía en “Sahara , un Clamor en el Desierto”.

La sociedad española no es tonta, pasará factura.

Imprimir

Un Cadáver a los Postres

Oliart  ya está caducado.

El Presidente de la Corporación RTVE ha batido en estos cuatro meses que lleva en el cargo, todos los records de conflictividad laboral. Dos días con paros de dos horas, dos paros de 24 horas y una manifestación multitudinaria. Todo un record para un presidente de consenso. Nunca, en la historia de RTVE se ha conseguido tanto despropósito en tan poco tiempo. 

Después de la jornada de paros de ayer y viendo la deriva de los acontecimientos, a la empresa no le queda otra que mover ficha, traer a la mesa de negociación una propuesta diferente, más generosa, restablecer el dialogo con TODO el C.G.I. y hechos que hagan visible una sintonía de mejora en la posición social y económica. 

A nadie se le oculta las dificultades por la que está pasando nuestra empresa. Por un lado llevamos sin negociar el I Convenio de la Corporación desde hace meses (manda Pelotas, la incompetencia de Recursos Humanos), por otra llevamos dos años sin incrementos salariales (una vez más, manda Pelotas), por otra las productoras siguen campando a sus anchas gracias a nuestros presupuestos, por otra la dirección nombra a directores y subdirectores externos de dudosa cualificación y escasos méritos, por otra la empresa se salta los acuerdos pactados aplicando lo que le place, por otra no hay una directriz clara ni un proyecto de empresa y por otra falta liderazgo. SI, falta LIDERAZGO. Para USO este punto es el más grave, sin cabeza, sin proyecto. RTVE es un barco a la deriva en medio de una tormenta perfecta. 

En la Comisión de Control Parlamentario de RTVE se han presentado más de 169 preguntas que el Sr. Oliart tendrá que contestar la próxima semana. Más de 169 preguntas que, a tres  minutos por diputado/senador y tres minutos de respuesta, lo que suma unas 17 horas de comparecencia. Sobran los comentarios 

Después de los entremeses, el primer y el segundo plato, a los postres el Sr. Oliart será cadáver (metafóricamente hablando, claro). 

RTVE y l@s trabajador@s necesitamos un nuevo Presidente (en todos los sentidos), que tenga claro UN PROYECTO, que tenga CAPACIDAD NEGOCIADORA, que conozca perfectamente nuestra Casa, y esto sería la guinda del pastel, fuese un trabajador o trabajadora de los nuestros, de RTVE. 

No nos merecemos menos.

Imprimir

Real Decreto Nonato

Real Decreto Nonato.

 

Con fecha 12 de febrero el Consejo de Ministros dispone el Real Decreto 130/2010 por el que se establecen las normas para garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales en la corporación RTVE, S.A., y en las sociedades mercantiles estatales TVE, RNE, ante la huelga convocada para el día 3 de marzo.

La unidad sindical fue clave para lograr el objetivo común de demostrar a la empresa que los trabajadores teníamos claro cuál era el objetivo: la imperiosa necesidad de recuperar el trabajo que se estaba dando a empresas externas.

Dos días antes de dicha huelga la directora del gabinete técnico del director facilitó al Comité de Huelga un documento elaborado por el Consejo de Administración que fue considerado claramente insuficiente por todos.

Días después, y sin que la empresa moviese ni un ápice sus posiciones, hicimos un referéndum desde el Comité General Intercentros para saber si los trabajadores estaban dispuestos a secundar un nuevo día de huelga. El resultado no pudo ser más clarificador. Un casi unánime SI a una nueva demostración de fuerza.

Desde ese momento, y ante un documento prácticamente idéntico al que se rechazo de forma unánime días antes, CCOO y UGT deciden firmar un preacuerdo que, para los demás sindicatos no era suficiente ni justificaba su firma.

Estos días tanto CCOO como UGT se han dedicado a realizar asambleas por departamentos metiendo miedo si no sale favorable en el referéndum del martes su tesis, y diciendo a cada colectivo lo que quiere oír para ganar su favor.

Pero si esto en si es preocupante, lo es mucho más el saber que el Consejo de Ministros de este pasado viernes no ha dispuesto ningún Real Decreto que regule los servicios mínimos para la huelga (todavía convocada) del día 30, cuya convocatoria se mantendrá o no en función del resultado del referéndum de mañana martes. Y es aquí donde a USO le surgen muchas preguntas:

¿Por qué no se ha dictado ese Real Decreto que hasta ahora era imprescindible?

¿Tan claro tiene el Gobierno que CCOO y UGT controlan RTVE y lo que opinan sus trabajadores?

¿Tan claro tiene el Gobierno que no se va a hacer huelga el próximo día 30?

Sí las urnas dictan un claro SI a la huelga, entonces los servicios mínimos deberán ser negociados entre la empresa y el Comité de Huelga, como si fuésemos una empresa más.

Y sí esto es así, los servicios mínimos pueden ser mucho menores que los dictados para la huelga pasada o, ante esta eventualidad, para eso estarían CCOO y UGT, para garantizar servicios iguales al Real Decreto de febrero.

Lo que parece claro es que los intereses y necesidades de los trabajadores de RTVE se negocian fuera de RTVE, y con interlocutores que no han sido elegidos por los trabajadores de RTVE ¡Y luego dicen que RTVE no está politizada! ¡Y luego dicen que RTVE no está supeditada al Gobierno!

USO pide un claro NO ante la pregunta del referéndum.

USO, como sindicato democrático que es, da libertad a todos sus afiliados para que voten en conciencia, sin presiones ni amenazas.

USO también entiende que pagar dos días de huelga por el mismo motivo es demasiado duro para una plantilla que no ha visto subida salarial ni en el año 2009 ni se le espera para el 2010, pero votar NO en ningún caso obliga a realizar huelga el día 30.

USO asumirá el resultado que salga del referéndum, sea el que sea, como la decisión libre y meditada de los trabajadores.

Concentración ante la sede del PSOE

 

Hoy, como estaba previsto, nos hemos manifestado ante la sede del PSOE en reivindicación de los puntos por los que está convocada la huelga.

USO sigue apoyando los intereses de los trabajadores