• Portada usortve es de todos
Imprimir

Una carta clarificadora

el .

Ante la vomitiva nota publicada por el "SI" la tarde del pasado lunes 25 de enero, nada como la clarificadora carta escrita y firmada en el día de ayer por Montse Lorente que puedes leer a continuación.

 

Imprimir

Una amarga historia, continúa

el .

Pasamos a publicar el escrito presentado por USO en Cataluña, USOC, ante el Comité de Empresa de RTVE en Barcelona, relatando la situación vivida hasta hoy por la viuda del compañero Santi.
Poco más se puede decir. Las actuaciones y los actores quedan perfectamente retratados.  
 
 
Imprimir

TALENTO Y PLANTILLA

el .

En Televisión Española tenemos un director que no nos merecemos. El realizador José Ramón Díez, a la sazón hijo de uno de los fundadores históricos de esta empresa, se ha descolgado con unas declaraciones que en cualquier otra empresa seria le llevaría a presentar su dimisión o ser cesado de forma fulminante. Pero, como ya pasó con el Director General Corporativo Enrique Alejo justo antes de las elecciones sindicales, saben que no va a pasarles nada. No a estas alturas, con unas elecciones generales en ciernes.

Díez se queja en El País de que no se puede tener en plantilla las profesiones de talento (guionista, actor, presentador estrella) y que siempre están las mismas caras en pantalla. Señor Díez, ¿qué ha hecho usted por descubrir entre los 1.500 periodistas de la plantilla de CRTVE a nuevas caras, nuevos talentos y valor añadido? No puede negar que ese talento existe porque, como bien sabe, mientras estuvo con Romero Canela, muchos de aquellos han estado colaborando con la televisión Olímpica.

Señor Díez, ¿se ha tomado la molestia de mirar, por encima siquiera, la gran cantidad de proyectos de producciones, guiones, ideas en suma, para nuevos programas presentados por trabajadores de plantilla (personas con el “talento” que aporta la experiencia)?

Señor Díez, se da cuenta de que a pesar de todas las críticas que nos llueven desde fuera, a las que ahora se añaden las suyas, RTVE sigue siendo el modelo en que se mira la competencia.

TVE, un modelo caduco “que no sirve”

Nuestro director ha declarado que TVE "no es sostenible" tal como está. Insiste en que "el modelo actual no sirve "porque nació y creció para otra época" (como si estuvieramos todavía en el blanco y negro, el UHF, la SD o el ballet Zoom). Y que el futuro de la televisión "pasa por Internet" (se ha quedado calvo). Y aboga por una "transformación de la plantilla rápida y radical", que traducido al castellano significa reducción, despidos y ERE. Y USO le pregunta señor Díez ¿Qué ha hecho usted por solucionarlo durante sus casi tres años de gestión? Nosotros le vamos a contestar con sus propios argumentos.

RTVE es a la cantera lo que el Barça es a “La Masía”. Pero con una gran diferencia. En la RTVE no hay accionistas ni socios que voten y elijan a los gestores, y por eso usted se puede permitir el lujo de cortar carreras profesionales, desmotivar, comprar voluntades a golpe de plus y obstaculizar la movilidad de la plantilla, ignorando al verdadero talento creativo que hay en esta casa.

Así, si no hay "talento", ¿cómo se explica la cantidad de premios que reciben nuestros programas y las veces que se reproducen (descargados o en 'streaming') desde la red? Y muchos de ellos producidos con medios ridículos y costes de risa.

Lo que usted critica se resuelve con un equipo competente de Recursos Humanos que, USO lo viene denunciando constantemente, no obstruya la movilidad y progresión laboral, y estimule y valore la formación y la carrera profesional. Con una plantilla tan extensa sólo hay que dar una patada en el suelo para que broten voluntarios como setas.

Señor Díez, parafraseando sus palabras, "la plantilla está envejeciendo y es un gran problema" porque el 70% supera los 50 años. Vamos a ver, confiese, ¿qué edad tiene usted?... Claro, la que le coloca en ese 70%. 

Como director tiene la potestad de contratar "por obra" o en contrato "artístico" a todos esos "genios" audiovisuales que andan sueltos por el mercado. Alegará que ni tiene presupuesto, ni se lo permite la Reforma Laboral... Pues entonces dimita como director y convenza al partido político que le ha nombrado de que establezca el "canon" que defiende para financiar la CRTVE. Canon que, por cierto, no lleva en su programa electoral. Si no le han tenido en cuenta para redactarlo o no le han escuchado, ya llega tarde. Como sabe muy bien, trabajo no le va a faltar en el sector privado.

Claro que lo de "viejo" no es aplicable a usted sino a los compañeros que se han reciclado a la edición digital y se han adaptado a la multitarea reemplazando a montadores y realizadores (muy denostados también en los últimos tiempos, a unos les quitan el trabajo, los otros están muy por debajo de su nº mínimo necesario). A esos compañeros que día tras día se pelean con ordenadores obsoletos que se quedan “colgados” cuando se les abren varias aplicaciones, cuyos discos duros chirrían y que ralentizan las tareas debido a su agotada vida útil. Esos compañeros que se las apañan con "software" de juguete (Instinct) tan limitado que se queda a años luz de los editores que cualquier ciudadano se puede bajar gratis de Internet. ¿Qué ha hecho usted para modernizar y actualizar esos medios que se caen a pedazos en la redacción central, en los centros territoriales y en las unidades informativas? A lo mejor hay un problema de 'hardware' y 'software' tecnológico, en vez del humano. Modernice los “medios” y, sin ninguna duda, modernizaremos el producto.

Señor Díez, hasta hace poco esos compañeros de más edad eran la experiencia, el prestigio, la sabiduría, el conocimiento. ¿Cómo explica sino que parte de esos que le sobran estén dando los cursos y másteres que se dan en el Instituto de RTVE y en universidades de prestigio?

Pero claro, el problema es que Kantar Media falsea las audiencias. "No me creo las mediciones" ha dicho. Pues bien, díganos sus cálculos. Qué share y audiencia tiene cada programa según sus cálculos a ojo... Negar la mayor es de mal jugador o de tramposo. Las reglas son las que son y todos juegan con ellas. Y si no las acepta, acata o cree en ellas, no se apunte a jugar.

 

Contigo otro sindicalismo es posible

  Participa con nosotros, participa con USO

 

 

Imprimir

magistratura pone en evidencia la incompetencia y el caos en rtve

el .

La Dirección de RTVE ha conseguido reformular matemáticamente el concepto de 'caos'. A partir de ahora es el resultado de sumar la ignorancia con la incompetencia de los altos cargos directivos. Sólo así se entiende que por enésima vez (ya hemos perdido la cuenta) el gran equipo de abogados del Estado haya vuelto a perder un juicio en Magistratura.

Los tribunales, afortunadamente, han fallado "despido nulo" y TVE tendrá que readmitir a los 17 compañeros contratados por obra. En la USO nos felicitamos por ello, ya que se demuestra así que fueron despedidos injustamente de La Mañana de La 1. Recordamos que en diciembre de 2014 se les informó por carta del fin de su vinculación laboral bajo el argumento de que "la ley limita la duración máxima de los contratos en el tiempo estipulado de tres años" y que "RTVE, por su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido". Ahora TVE tendrá que regularizar su situación laboral desde el 1 de enero de 2015 y deberá depositar una fianza de medio millón de euros para indemnizarles el año que no han trabajado. Nueva pregunta del millón: ¿quién fue el incompetente de la Dirección que extinguió contratos por obra saltándose la ley que regula que no se puede hacer si no ha finalizado la obra? Y ya de paso ¿quién va a responsabilizarse presentando su dimisión o siendo cesado?... Os damos la respuesta: Nadie.

Tampoco es casualidad que sólo se despidiera precisamente a esos compañeros. Según esa "peregrina excusa", el mismo día que rescindieron el contrato a los 17 despedidos, tendrían que haber hecho lo mismo con otros 248 contratados interinos, por obra, indefinidos, que cobran trienios porque llevan más de tres años en sus puestos temporales. Primera prueba de que la ignorancia, incompetencia y mala voluntad de la Dirección es selectiva: ¿por qué unos sí y otros no?

En su precipitada, caótica e interesada gestión, la Dirección quiso favorecer a la presentadora del programa, Mariló Montero, que presionó con la intención de aumentar los ingresos de su productora sustituyendo a los 17 empleados de TVE despedidos (reporteros, guionistas, editores, redactores y producción) por personal contratado por la productora. Una fórmula matemática muy beneficiosa para la productora que no se materializó ante la presión sindical. No obstante, a consecuencia de esta pésima gestión y después del fallo legal, TVE tiene que pagar, con los impuestos de todos, dos veces por el mismo trabajo: a los despedidos y a los sustitutos.

De aquellos polvos, estos lodos. RTVE se encuentra con que la plantilla de la Casa la deciden los jueces en los juzgados. Puede que la ley y el Ministerio de Hacienda prohíban ampliaciones y pongan cupo a los contratos, pero RTVE no puede incumplir la sentencia de un juez por conculcar los derechos de los 17 trabajadores que pasarán a indefinidos. Repetimos nuestras felicitaciones a todos ellos, y a todos en general, porque gracias al Estado de Derecho no estamos a merced de estos impresentables sin escrúpulos.

Reunión (sin contenido) con la dirección

Como guinda a este pastel comunicaros que este miércoles la USO se reunió con la Dirección como toma de contacto institucional tras la celebración de elecciones sindicales. El director general corporativo, Enrique Alejo, se dedicó a darnos la bienvenida y a clarificar que no se va a negociar nada, como era de esperar, hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Vamos, que hasta la propia Dirección reconoce que, como el Gobierno, está "en funciones" y que su continuidad, y nuestro futuro, depende del resultado de las urnas.

 

Contigo otro sindicalismo es posible

 Participa con nosotros, participa con USO

 

Imprimir

mal estamos...

el .

Algo huele a podrido en el plan de pensiones

 

Comencemos con lo que más duele: el bolsillo. Estaréis recibiendo en vuestros domicilios los balances trimestrales del Plan de Pensiones de RTVE. Y os sorprenderá “lo ganado” en lo que va de año.

 

Tan 'magnífico' resultado está disimulado en la casilla "Rentabilidad del plan" que se otorga un histórico del 5,57%, un interanual del 0,54% y un insignificante 0,06% para el ejercicio. Unos resultados que no queda más remedio que calificarlo de "DESASTROSO".   

               

                                              Consulta tu pérdida en esta tabla según tus ahorros en el plan

Si tus derechos consolidados

a 31/03/15 son:

Pérdida 2º y 3º trimestre

Tu pérdida a

1/10/15 será:

5.000 euros

-3,73%

186,50 euros

10.000 euros

373,00 euros

15.000 euros

559,50 euros

25.000 euros

932,50 euros

35.000 euros

1.305,50 euros


En la
Unión Sindical Obrera nos preguntamos por qué esta información se ha retrasado hasta justo después de las elecciones sindicales cuando, por compromiso en el folleto de condiciones, tendría que haber llegado antes de finales de octubre. Queremos pensar que detrás de esta oportuna coincidencia no se esconde una aviesa y manipuladora intención de querer ocultarla durante la campaña electoral para evitar que influyese en los resultados.


Jugando a capitalistas


Como ya sabeis, al frente de nuestro plan de pensiones hay una empresa llamada “GESTIÓN DE PREVISIÓN Y PENSIONES S.A.” (EGFPSA) cuya propiedad es al 60% del BBVA y el otro 40% se lo reparten CCOO y UGT a partes iguales.

La pregunta del millón es ¿cómo es posible que nuestro plan tenga este rendimiento mientras otro que gestiona el mismo banco (BBVA Protección 2020 PPI) además de ofrecerte una rentabilidad garantizada, esté rindiendo un 1,25% a las mismas fechas con un 1,41% en el interanual? Da la impresión de que en su Gestora de nuestro Plan de Pensiones no se enteran de la jugada y nos estén birlando un punto en nuestro rendimiento con respecto al mismo del producto que ofrece su socio en las oficinas de Torrespaña y Prado del Rey. 


Pero perder, lo que se dice perder, sólo perdemos los trabajadores. CCOO y UGT se lucran con la gestión de nuestro Plan de Pensiones desde hace más de 20 años. Y visto que a estos 'compañeros' les falta tiempo para criticar a todo el mundo, no estaría de más que hicieran un poquito de autocrítica y reconocieran su fracaso al jugar a los capitalistas gestionando en los mercados el dinero ajeno.


Y para dar ejemplo, tampoco estaría de más que, generosamente o como compensación a su chapuza, renunciaran a su empresa gestora para paliar, aunque sea mínimamente, las pérdidas de sus compañeros partícipes del Plan. Sería, además de un gesto de solidaridad entre trabajadores, un movimiento coherente conforme a la ideología progresista y social de la que hacen gala en toda su propaganda. 

 

Y ya puestos, en USO queremos ir más lejos y tal como propusimos en nuestro programa electoral vemos más justo que el dinero que aporta la empresa para el Plan de Pensiones vaya a la nómina del trabajador para que, libremente, elija el plan que más le guste y deje de financiar veladamente y por imposición a los sindicatos a los que muchos no están afiliados. Una medida que, además, sería doblemente beneficiosa porque todos los trabajadores subiríamos un nivel económico y mejoraríamos nuestras cotizaciones a la Seguridad Social y, de rebote, nuestra pensión para el futuro.


¿Quién manipula? O, el enemigo en casa.

   
Hemos comprobado con asombro cómo han vuelto a utilizar su sibilina y poco rigurosa forma de entender las matemáticas para dañar a RTVE y a los trabajadores. Han usado los números como arma para desprestigiar el esfuerzo y entrega hecho por nuestros compañeros de Informativos durante los atentados de París. 

 

CCOO ha publicado que 'Los desayunos' obtuvo un 9.7% de share el viernes durante el asalto a Saint-Denis. Pero hacen 'las cuentas del Gran Capitán' al atribuir al programa 'Al rojo vivo' de La Sexta un 13,5%, cuando realmente, en la franja de los directos hasta las 12,30 horas en las que terminó la operación de la policía, hizo un 7%. Y lo mismo hacen con 'Las mañanas' de Cuatro que marcó un 7,1% hasta el fin del asalto. 'Los Desayunos' fueron, sin duda, la opción más vista mientras hubo disparos y explosiones, para volver luego a las audiencias normales. Nuestros hábiles contables han aplicado el cómputo global para beneficiar a la competencia privada. Así pues: ¿quién es el que manipula?

 

Aunque no nos sorprende la falta de conocimiento matemático, incluyendo las sumas, cuando dan resultados electorales falsos. USO ha obtenido 12 delegados, y no los 10 que nos adjudican. ¡Todo un poema!

 

Los sindicatos estamos para auditar y corregir los errores y posibles abusos de la Dirección, pero no vale todo. Si para derribar a la Dirección hay que falsear y mentir, llevándose por delante al esfuerzo de los compañeros que se dejaron la piel en aquellos directos y de paso liquidar el prestigio de la RTVE como medio público, mal estamos. Seguir tirando piedras sobre el tejado de nuestra Casa sólo provocará que al final sea declarada en ruina. En USO sabemos que el prestigio que se pierde en un minuto, cuesta años recuperarlo y en la actual dinámica de evolución de los medios de comunicación, puede que ya no nos quede tiempo para reparar el daño.

Mal estamos…

 

Contigo otro sindicalismo es posible

 Participa con nosotros, participa con USO